Toque de atención a la Conselleria de Interior de la Generalitat, después de que esta mañana haya comunicado a la Assemblea Nacional Catalana que los Mossos d'Esquadra impedirán desde este fin de semana que los manifestantes independentistas que hace 665 días que cortan la Meridiana lo continúen haciendo. Esta cuestión no ha gustado nada a la entidad presidida por Elisenda Paluzie, que en un comunicado ha asegurado que no entiende este cambio de criterio por parte de Interior y denuncia la voluntad de limitar un derecho fundamental como es el de manifestación: "Lo que tendría que hacer la conselleria es protegerlo y no limitarlo".

En el comunicado la ANC recuerda que, desde el 14 de octubre del 2019, como respuesta a la sentencia del juicio del 1 de octubre, el colectivo Meridiana Resisteix se ha manifestado diariamente "en defensa de la libertad, la justicia, y la independencia de Catalunya". El comunicado recibido esta mañana, explica la Assemblea, ofrece una alternativa en la ubicación de la concentración, con la justificación de que así los efectos de la protesta no serán tan notorios: "Desde el departament de Interior se quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa y amparada en los derechos fundamentales".

"Con estas trabas administrativas, el Govern de la Generalitat no hace nada más que promover la desmovilización del activismo en favor de la libertad y la independencia", añade la entidad independentista, después de todas estas jornadas en que han cortado el tráfico con concentraciones sin graves incidentes.

Meridiana Resisteix: "no nos vamos"


Más allá del comunicado de la ANC, el colectivo Meridiana Resisteix, mucho más contundente e indignado, ha acusado a la Generalitat "autonomista" de ser una colaboracionista del Estado español. En un hilo de Twitter han asegurado que no se irán, y ha criticado algunos sectores del independentismo: "No sabéis qué es una lucha y una resistencia en las calles. ¿Pensáis que los políticos parlamentarios, autonomistas y colaboracionistas con España harán algo por la independencia? ¿Por nuestros derechos? ¿Por la liberación nacional? No. No penséis que harán algo porque no lo harán", han cargado. También han considerado que los políticos que "tienen paguita y silla" llevan años dándole la espalda al pueblo, y han avisado de que no los callarán: "Pues no, no nos vamos".

Voluntariamente o a la fuerza

Ha sido la Direcció General d'Administració de Seguretat la que ha comunicado hoy la resolución a la entidad, que era quien hacía las comunicaciones a Interior. En la comunicación, Interior explica que desplazará voluntariamente o a la fuerza a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaza de Fabra y Puig, a una zona que hay delante de la estación que lleva el mismo nombre, junto a la avenida de Meridiana.

Este sábado entra en vigor la resolución de Interior y ya se ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que preparen un dispositivo de orden público por si los manifestantes independentistas quieren igualmente cortar la Meridiana. También se espera que los grupúsculos contrarios a los cortes convoquen el sábado por la noche también para "celebrar" que se han prohibido los cortes.

"Tensión" en los cortes, según Interior

No ha sido la tónica habitual, pero sí que se han vivido momentos de tensión en algunas de las concentraciones, por convocatorias hechas por grupos españolistas. De la misma manera que a la concentración independentista se han sumado durante estos años diputados y líderes soberanistas, representantes de Vox, el PP y Ciutadans también han aparecido a las concentraciones que se hacían para condenar los cortes de la Meridiana. Esta "tensión" ha servido de excusa a Direcció General d'Administració de Seguretat, según Nación Digital, para ordenar el cambio de ubicación.