La Assemblea Nacional Catalana ya está harta. Es por eso que este sábado se manifestará ante el Parlament para exigir un cambio de estrategia de la mayoría independentista del 52%, a fin de que recupere y vuelva a poner en el centro el objetivo de alcanzar la independencia y trabajar en coherencia. Después de que el estado español haya ganado la partida retirando el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, desde la entidad presidida por Elisenda Paluzie creen que ha habido una falta de voluntad política para hacer frente a la represión del estado, y es por eso que considera que, para hacer frente al escenario de represión, "harían falta unos representantes dispuestos a escalar el conflicto con el estado español hasta hacerlo insostenible".

"Ahora bien, se ha demostrado que no están dispuestos a eso", expone la entidad en un comunicado que ha compartido este miércoles, donde ha exigido también a los dirigentes independentistas que como mínimo, sean honestos para decir claro "aquello que están dispuestos a hacer y el que no". No es todo, y es que la entidad considera que desde hace tiempo los políticos están poniendo sus intereses personales y de partido por encima del país: "El movimiento popular, asumiendo la situación crítica del país y la ineficaacia de nuestros cargos electos, tenemos que dar un paso adelante para construir herramientas alternativas para combatir el estado español".

No colaborar

Así, la ANC urge a "detener la retirada" y consolidar la posición en algún ámbito en el cual se puedan hacer fuertes. El primer paso de esta estrategia, sienten que tiene que ser la no colaboración con el estado español, y es por eso que la Asamblea afirma que trabajará para tejer una red civil dispuesta a ejercer la no cooperación con el Estado: "Una vez consolidado este paso podremos plantear nuevos retos".

La Assemblea quiere materializar y expresar estas cuestiones en la movilización convocada el sábado ante el Parlament de Catalunya y exigir así este cambio de estrategia: "La ciudadanía llenó las urnas y el independentismo consiguió una victoria histórica. Ya es suficiente de reproches y pérdidas de tiempo. Hace falta fijar la independencia como objetivo y trabajar en este sentido".

Paluzie trasladó parte de estas cuestiones el viernes de la semana pasada al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien reprochó seguir sin un plan para hacer la independencia, y también le exigió un "giro radical" en términos de estrategia, ya que en cuatro años no se ha hecho nada ni se ha adelantado, a su parecer, por lo cual hay que tener un plan definido. Además, cargó contra la estrategia de diálogo del Govern, haciendo una valoración "muy negativa" de los resultados de la mesa de negociación con el gobierno de Pedro Sánchez, que precisamente ayer postergó sin fecha.

Boicot al estado

Las quejas de la ANC llegan en medio de un panorama de reproches entre los grupos independentistas. Después de la retirada del escaño de Juvillà por parte de la Junta Electoral Central, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, reprochó a ERC y CUP no haber aceptado una propuesta de desobediencia que hizo. Desde ERC aseguraron que era una propuesta poco detallada, una crítica que la CUP comparte. Ayer mismo los anticapitalistas también comparecieron para exigir un cambio de estrategia al independentismo, dejando "vías mágicas y mesas de monólogo" y apostando por hacer boicot al estado.