La ANC no está nada contenta con la estrategia de diálogo que está capitaneando el Govern de Pere Aragonès, y es por eso que su presidenta, Elisenda Paluzie, ha criticado que no se esté trabajando en ningún caso la confrontación con el Estado para llegar a la independencia. Así lo ha relatado durante la presentación del balance trimestral que hace a la entidad para fiscalizar la acción del Govern de la Generalitat, una revisión que hace siguiendo el decálogo de acciones que la Assemblea presentó a los grupos independentistas para avanzar hacia la independencia.

Este segundo informe -la entidad presentó el primero hace unos meses- concluye que en este cuarto trimestre del 2021 no se ha avanzado en ningún caso en aquellas cuestiones que hacen referencia a la confrontación directo con el estado, un ámbito que incluye cuestiones como el respeto por la voluntad de los electores, la soberanía, la no cooperación institucional y la construcción de la institucionalidad propia: "Es evidente que la confrontación con el Estado ya no es que no se esté ejecutando, sino que ni siquiera está prevista. No es la estrategia del Govern", ha reiterado Paluzie, que también ha criticado que el Ejecutivo no esté haciendo acciones propuestas por la entidad que son "factibles y razonables y perfectamente legales".

 

Presupuestos alternativos

En este sentido Paluzie ha puesto de ejemplo que la entidad propuso que cada vez que el Govern presentara un proyecto de presupuestos, lo acompañara de un presupuesto paralelo donde se reflejaran las cuentas que serían posibles si Catalunya no sufriera déficit fiscal, si Catalunya tuviera la condición de estado propio: "Y de eso, nada. A pesar de que uno de los partidos del Govern, que después valoramos como el que tenía el mejor programa electoral, lo incluyera a su programa punto por punto. Y no hemos visto nada de eso", ha dicho en referencia a Junts, que en su programa electoral lleva el compromiso de elaborar presupuestos alternativos "para poder comparar la gestión económica de Catalunya con déficit fiscal y sin".

Asimismo ha cargado contra el Ejecutivo por no calcular las balanzas fiscales, ya que los últimos datos que se tienen son del 2016: "No sé que se negocia a las reuniones bilaterales o cuando negocian los presupuestos del Estado como para que ni siquiera el estado les dé los datos para poder calcular las balanzas fiscales", ha lanzado a la presidenta de la entidad.

El catalán: gestos

También han hecho una valoración sobre la defensa del catalán. Para Paluzie, de momento sólo hay gestos como es el anuncio del Pacte Nacional per la Llengua, "pero de momento sólo son palabras y no hay ejecución", y en este sentido ha señalado que lo que se tiene a estas alturas son resultados sobre la aplicación de la inmersión lingüística, unos datos que son "terriblemente negativos". En cualquier caso, Paluzie ha dicho que habrá que ver si los gestos y las expresiones de voluntad se confirman en los próximos meses: "Los datos hechos públicos del uso del catalàn en la ESO muestran que solo el 46% del profesorado mantiene el catalán en sus clases, y de momento el Govern no ha sabido dar respuesta a las sentencias que imponen el 25% de castellano en varios centros educativos".

En el ámbito internacional Paluzie ha esperado que se reactive el Diplocat para que vuelva a tener acción después del paro por culpa de la represión derivada de la aplicación del 155, y en ámbito de soberanía energética, ha alertado que Catalunya va con mucho retraso, comparándola con Europa o con el mismo estado español: "Hace falta avanzar para no depender de oligopolios de energía española y aprovechar para hacer el cambio a renovables".

Causas contra activistas

Los suspensos de la entidad independentista hacia el Govern han seguido, en el ámbito de la seguridad, donde la plataforma ha señalado que "las promesas hechas por el Govern de retirarse de las causas contra activistas no se han cumplido en la mayoría del casos". En cambio, sí que creen que en el ámbito de la lucha contra los efectos sanitarios y económicos de la pandemia el Govern ha avanzando, aplicando políticas y medidas propias independientes de las del Estado.

Por último Paluzie ha explicado que se irán reuniendo con los responsables de las conselleries de la Generalitat. Día 2 de febrero tienen previsto un encuentro con el conseller de Economía, Jaume Giró, donde ha adelantado que le trasladarán que no se está avanzando "en absoluto" en términos de soberanía fiscal y económica, y le harán un toque de atención para saber si la política fiscal prometida para avanzar en la recaudación de impuestos propios ha avanzado o no.

A pesar de todas las críticas, la ANC sí que ha valorado positivamente la novedad que, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos aprobada en diciembre, se haya habilitado el Instituto Català de Finances para la entrada de depósitos de instituciones privadas, lo que va en la línea de la propuesta de crear una banca pública que defiende la Assemblea.

Fiscalización cuarto trimestre ANCFiscalización del cuarto trimestre de la ANC / ANC