El Departament de Interior ha comunicado esta mañana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que los Mossos d'Esquadra impedirán desde este fin de semana que los manifestantes independentistas que hace 665 días que cortan la Meridiana que ya no lo podrán hacer más. La Dirección General de Administración de Seguridad ha comunicado la resolución a la entidad, que era quien hacía las comunicaciones a Interior, y que para evitar incidentes se ha decidido no autorizar las concentraciones y se ha ordenado un cambio de ubicación. De esta manera, Interior desplazará, voluntariamente o a la fuerza, a los manifestantes del medio de la Meridiana a la plaza de Fabra y Puig, una zona que está delante de la estación que lleva el mismo nombre, junto a la avenida Meridiana. Durante meses los manifestantes, llamados bajo la plataforma Meridiana Resisteix y con la colaboración de los CDR, han cortado el tráfico cada tarde con concentraciones sin graves incidentes, con una treintena de personas.

Con este cambio de emplazamiento, el departamento de Interior evita que las manifestaciones que se han hecho los últimos meses sigan complicando la circulación de entrada y salida de la ciudad cada noche. Según fuentes del departamento de Interior consultadas por ElNacional.cat, el objetivo es evitar también episodios de enfrentamiento entre los organizadores de la concentración y grupos españolistas y vecinales, que se han mostrado en contra de los cortes de circulación de la Meridiana los últimos meses.

"Tensión" en los cortes, según Interior

No ha sido la tónica habitual, pero sí que se han vivido momentos de tensión en algunas de las concentraciones, por convocatorias hechas por grupos españolistas. Del mismo modo que la concentración independentista se han sumado durante estos años diputados y líderes soberanistas, representantes de Vox, el PP y Ciutadans también han aparecido a las concentraciones que se hacían para condenar los cortes|trozos de la Meridiana. Esta "tensión" ha servido de excusa a la Dirección General de Administración de Seguridad, según Nació Digital, para ordenar el cambio de ubicación.

EuropaPress 4176935 case centenar personas concentran contra cortes avenida meridiana barcelona

Agentes de los Mossos en una concentración contra los cortes|trozos de la Meridiana / EP

Este sábado entra en vigor la resolución de Interior y ya se ha ordenado en los Mossos d'Esquadra que preparen un dispositivo de orden público por si los manifestantes independentistas quieren igualmente cortar la Meridiana, un hecho que, desde este fin de semana, quedará prohibido. Igualmente, también se espera que los grupúsculos contrarios a los cortes convoquen el sábado por la noche también para "celebrar" que se han prohibido los cortes.

Interior no tiene que autorizar, pero puede prohibir

La legislación actual no obliga a los manifestantes a pedir permiso para concentrarse en la vía pública, pero sí que pide poner en conocimiento de la autoridad, en este caso el Departament de Interior, las manifestaciones. Tampoco se tiene que esperar ninguna autorización, pero sí que Interior, desde la Direcció General d’Administració de Seguretat, puede prohibir u ordenar cambiar el recorrido.

Normalmente, se hace para evitar, por ejemplo, que dos manifestaciones antagónicas se puedan encontrar en su recorrido y para procurar garantizar el derecho a manifestación de las dos facciones. Es la primera vez que el Departament de Interior resuelve en contra de la ANC y de Meridiana Resisteix para modificar la manifestación diaria en esta arteria de entrada en la capital de Catalunya. Cuando durante la campaña electoral se había prohibido la manifestación se hacía a requerimiento de la Junta Electoral Central.