La candidatura de los Juegos de Invierno para el 2030 gana a otro detractor. Y es que lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha posicionado hoy de manera pública, afirmando su rechazo a una candidatura que consideran "catalano-española". En un comunicado, la entidad ha afirmado que los Juegos Olímpicos significarán "una campaña de españolización totalmente incoherente con la lucha por la independencia". De esta manera, la plataforma Stop Jocs Olímpics, que se opone a realizar este acontecimiento deportivo en los Pirineos, recibe un nuevo aliado que amplía notablemente su apoyo.

La postura de la ANC ha sido decidida "por unanimidad" en una resolución fijada este fin de semana por parte del plenario de socios de la entidad. La organización independentista argumenta que "en circunstancias normales" no les tocaría posicionar sobre los Juegos Olímpicos, entendiendo que puede haber diversidad de opiniones entre los socios, pero ha remarcado que la actual situación no es normal. "No somos un Estado independiente, el Estado español ha criminalizado y persigue el movimiento independentista y busca nuestra asimilación nacional".

"La candidatura ni siquiera es una candidatura catalana, sino que es una candidatura conjunta con Aragón. La visualización externa de los Juegos será en clave nacional española y contribuirá al mensaje de falsa normalización de la situación política, dado que representará una colaboración con otra comunidad autónoma," argumentan. Además, advierten que este acontecimiento deportivo es siempre "una oportunidad para los Estados para practicar el nacionalismo". "Estos serán unos juegos españoles, donde se practicará el nacionalismo español, con la colaboración del Govern de la Generalitat", avisan.

Aragón y Andorra reclaman participar

El anuncio de la ANC llega en un momento complicado para la candidatura catalana de los Juegos de Invierno, que cada vez parece más destinada a compartirla con otros territorios. Hace solo unos días, el presidente de Aragón, Javier Lambán, exigía un protagonismo a partes iguales para la presentación de la candidatura. Además, advertía al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que, en caso de competir los dos territorios para hacerse con los Juegos, "ganaría Aragón". Y ahora es Andorra la que reclama un trozo del pastel. El viernes pasado, Aragonès se reunía con el jefe del gobierno andorrano, Xavier Espot, y este último subrayaba la capacidad de su país como el dominio esquiable mayor y mejor dotado del sur de Europa. Así, destacaba que la aportación del pequeño territorio podría garantizar el éxito de la candidatura, y el mandatario catalán se mostraba abierto a una colaboración.

"No podemos votar a ciegas"

La decisión de la ANC se ha tomado tras ser contactada por Stop Jocs Olímpics. Precisamente, la plataforma compareció la semana pasada en el Parlament para criticar cómo el Govern estaba gestionando la consulta que se tiene que realizar en el Pirineu para tirar adelante, o no, la candidatura. "No podemos votar a las ciegas. Parece que la Generalitat quiere que las vecinas voten sin tener la información, sin concreciones, para de esta manera tener un cheque en blanco y hacer lo que quieran una vez tengan el aval", lamentó el portavoz de la plataforma, Bernat Lavaquiol. La plataforma contra la celebración de estos juegos cuenta con el apoyo de personalidades como Kilian Jornet, Quim Torra, Lluís Llach, Rubén Wagensberg o Anna Gabriel.