Cada vez más voces se suman a la plataforma Stop JJ.OO, contraria a la candidatura de los Pirineos para celebrar los Jocs Olímpics d'Hivern en el 2030. Después del apoyo de los deportistas Kilian Jornet y Araceli Segarra, muy vinculados a este territorio, ahora también han posicionado en contra el presidente Quim Torra, Lluís Llach, el diputado de ERC Ruben Wagensberg y Anna Gabriel, exdiputada de la CUP y ahora exiliada en Suiza. Los cuatro se han adherido al manifiesto "Per un Pirineu viu, aturem els JJOO d'hivern", impulsado por la plataforma.

 

Según ha expresado el presidente Quim Torra, "es necesario que Govern empiece a cambiar las prioridades y sea capaz de replantear las apuestas hacia el turismo de masas, el ocio de gran formato o las operaciones desajustadas a la voluntad popular, así como tener en cuenta las necesidades reales de las comarcas y no imponer una candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern Barcelona-Pirineus", tal como recoge el comunicado de la plataforma.

Un "complejo turístico"

Por su parte, el diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg ha puesto de manifiesto "que los JJOO de invierno son del todo incompatibles con un modelo socioeconómico justo y sostenible con el medio". Anna Gabriel ha destacado desde Suiza, donde vive exiliada, la necesidad de detener estos Jocs d'Hivern, ya que "en el Pirineu, en Mallorca o Alacant es necesario un cambio de modelo socioeconómico". En este sentido, ha apuntado a Gabriel, "están convirtiendo los Països Catalans en un complejo turístico y ya sabemos que eso para las trabajadoras supone más precariedad, más desigualdad y más destrucción de nuestro entorno".

Impacto en el territorio

Lluís Llach, preguntado esta mañana en Catalunya Ràdio, ha defendido su posicionamiento en contra de la celebración de los Jocs, ya que "mucha gente del Pallars Jussà y del Pallars Sòbria" le han explicado el impacto que tendría este proyecto en el territorio. A partir de aquí, el cantautor considera que celebrarlos sería una "gran incoherencia", ya que iría en contra de la sostenibilidad. En este sentido, ha destacado que hay que tener en cuenta "los problemas climáticos que vienen".

Por eso, Llach ha denunciado que si bien algunos macroproyectos, como los Jocs Olímpics de Barcelona en 1992, "han salido bien" a pesar de las reticencias iniciales, cree que este en concreto "es difícil que salga bien por razones objetivas". Por eso, ha pedido escuchar y "empezar a hacer caso" a la gente del territorio, que no está de acuerdo.

Consulta en el territorio

El pasado mes de septiembre, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ya afirmó que el Gobierno se planteará "muy seriamente" no sacar adelante la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern si el territorio "no ve clara esta posibilidad" y de la consulta que se hará a la zona sale que no quiere este proyecto. En una visita en la Seu d'Urgell, Vilagrà manifestó que no hay que adelantar acontecimientos, sentenciando que esta candidatura se hace "por el desarrollo del Pirineu".

También en La Seu, el presidente Aragonès fue regañado por Bernat Lavaquiol, concejal de la CUP en el municipio y uno de los líderes de la Plataforma Stop JJ.OO. "Pere Aragonès, tú que te haces decir ecologista, nos quieres poner unos Jocs Olímpics d'Hivern en un momento de emergencia climática", gritó Lavaquiol desde uno de los asientos del público a la conferencia. El portavoz cupaire recordó al presidente que "los informes de la Generalitat dicen que en 15 o 20 años no habrá nieve".

Este proyecto tampoco cuenta con el apoyo de las juventudes de Esquerra. En declaraciones en ElNacional.cat han afirmado que se trata de un proyecto innecesario y que perpetra un "sistema caduco que fomenta un modelo económico poco productivo e insostenible".

En la imagen principal, el presidente Quim Torra / ACN