La batalla por la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 no solamente se libra dentro de Catalunya, entre los que quieren apostar por esta celebración y los que creen que es un error, sino también con Aragón. Desde el Gobierno insisten en que esta tiene que ser una candidatura compartida, de los dos territorios, algo que no comparten desde el Govern, que quieren presentarse en solitario, aunque aceptan que algunas de las pruebas se hagan en el Pirineo aragonés. Después de que el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, dejara plantado al presidente Pere Aragonès en una reunión que tenían que celebrar en Balaguer, para hablar de los retos compartidos, ahora ha asegurado en una intervención en el Parlament aragonés que si los dos territorios tuvieran que competir para celebrar estas Olimpiadas invernales, quien ganaría sería Aragón. Según ha dicho en una intervención a petición propia, están mucho mejor preparados que Catalunya para acoger unos Juegos Olímpicos y ha recordado que la ciudad de Jaca, en Huesca, ha organizado diferentes acontecimientos internacionales.

Lambán, pesimista

"Si tuviéramos que competir Aragón y Catalunya, una contra la otra, para la organización de unos Juegos, o si una tuviera que asumir el liderazgo por delante de la otra, no tengo ninguna duda que ganaría Aragón", ha dicho Lambán. Con todo, ha apuntado que "la cuestión no se plantea en estos términos", insistiendo que la candidatura, según él, o se hace desde la igualdad entre los dos territorios, o fracasará. En este sentido, Lambán se ha mostrado pesimista y ve complicado que esta candidatura se acabe produciendo: "Si les dijera que soy optimista no estaría diciendo la verdad".

Con todo, no solo Catalunya está dividida entre los que defienden los Juegos y los que lo rechazan. Esta situación también se reproduce en Aragón. En el exterior del Parlamento, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se ha concentrado para mostrar su rechazo a estas eventuales Olimpiadas y a la ampliación de las estaciones de esquí: "Mostramos nuestro rechazo a que unos fondos europeos, que tendrían que ser para la recuperación de Aragón después de la covid, se vayan a desviar a proyectos sin ningún tipo de sentido", ha dicho su portavoz, Paco Iturbe.

Características diferentes

Por su parte, la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido su posición de una candidatura liderada por el país, dejando bien claro que esta "ha nacido en Catalunya, tenemos muy trabajados algunos aspectos". Como mucho, "si tenemos que complementarlo con algunas disciplinas en Aragón, no tenemos ningún problema". Además, sobre las disputas y las críticas constantes de Lambán hacia Catalunya, la republicana ha lamentado que los Juegos se hayan convertido en un tema político que se reparte en un despacho: "Lo volveríamos a hacer mal". Vilagrà ha defendido que desde el Govern se está configurando una candidatura que queremos que sea tan competitiva como sea posible para que tenga opciones de ganar. "El Pirineu catalán tiene unas características y el aragonés, otras", motivo por el cual la consellera apuesta porque "nosotros tengamos unas disciplinas y ellos otras", poniendo el ejemplo del esquí de fondo. "En este debate nos encontramos, técnicamente nos podemos entender".

Mientras tanto, la plataforma Stop Juegos Olímpicos sigue trabajando para que estos no tengan lugar. Desde el Govern aseguran que será la gente del territorio afectado quien decidirá si quiere o no este proyecto, pero todavía no se ha aclarado como será la consulta, más allá que se celebrará durante la primavera. Precisamente esta falta de información es lo que ha denunciado la plataforma, reivindicando que todo se ha convertido en un proceso opaco y que el Ejecutivo de Pere Aragonès trama hacer una consulta sin haber informado previamente a los vecinos sobre las concreciones del proyecto.