La polémica por la definición de la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030 para los Pirineos va más allá de la frontera española y ha estado presente esta mañana en la reunión bilateral que ha celebrado en Andorra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el jefe del gobierno andorrano, Xavier Espot. Aunque en un primer momento se había descartado la presencia andorrana en este proyecto, Espot ha subrayado la capacidad de Andorra como el dominio esquiable mayor y mejor dotado del Sur de Europa, así como su infraestructura hotelera, para destacar la aportación que podría representar para garantizar el éxito de la candidatura, y Aragonès se ha mostrado abierto a una colaboración.

El president, que ha viajado a Andorra acompañado de la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, ha advertido en la rueda de prensa posterior al encuentro que este es un proyecto "muy relevante para los Pirineos" y que "necesitará la colaboración de todos", por lo cual ha agradecido el ofrecimiento de la jefe del gobierno andorrano. Con todo, ha insistido en que el alcance de la colaboración con Andorra se tendrá que ir abordando a medida que avancen los trabajos técnicos.

 

Comité técnico

"Cuando hablamos de colaborar, hablamos de manera muy genérica. No hemos entrado a hablar de pruebas o infraestructuras hoteleras", ha asegurado también Espot, que ha insistido en que Andorra no exige una determinada participación ni espera que esta se concrete hasta el "momento oportuno". No obstante, ha advertido que lo importante para el Pirineo es que la candidatura llegue a buen puerto, por lo cual Andorra, que tiene "experiencia en pruebas de alto nivel" y dispone de pistas de descenso ya homologadas para la competición de máximo nivel puede representar una aportación importante para conseguirla.

Los dos responsables políticos han insistido a lo largo de la rueda de prensa conjunta que los trabajos de la candidatura de los Juegos del 2030 está todavía en una fase muy inicial para entrar en mayor concreciones y se han remitido a los trabajos del comité técnico, en el que figuran las diferentes administraciones implicadas y el Comité Olímpico Español.

La presencia de Andorrano se añade a la reivindicación del presidente de Aragón, Javier Lambán, que exige un protagonismo a partes iguales con Catalunya para la presentación de la candidatura. Precisamente, durante la comparecencia, Aragonès ha tenido que esquivar una pregunta sobre las declaraciones de Lambán ayer en qué reclamó de nuevo participar en igualdad de condiciones en la candidatura además de advertir que en caso de competir los dos territorios "ganaría Aragón". La semana pasada, Lambán plantó una reunión con Aragonès en Balaguer en qué los dos presidentes tener previsto hablar sobre este tema.

El encuentro que hoy han celebrado Aragonès y Espot era la primera reunión bilateral que celebraban los gobiernos de Andorra y Catalunya desde el 2009. En el marco del encuentro, el Govern ha anunciado la apertura en Andorra de una delegación de la Generalitat en el exterior.