Los partidos empiezan a prepararse ante el escenario y las consecuencias que puede tener la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. De momento, en Catalunya, JxSí buscará fórmulas para evitar que la eventual cita electoral del 26 de junio, además de las dos semanas de campaña electoral, afecten a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para el 2016. Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el vicepresidente y conseller de economía, Oriol Junqueras, han reiterado públicamente y en sede parlamentaria que la intención del Govern es llevar al Parlament su proyecto presupuestario a final del mes de mayo, para que así, sea tramitado a lo largo de junio y en julio pueda ser aprobado antes de las vacaciones de verano.

De hecho, el primer gran escollo que tendrán que superar las cuentas es el debate a la totalidad: el pleno del Parlamento, donde se tendrá que votar si admite o no a trámite el proyecto. En este sentido, JxSí tendrá que convencer a la CUP para que no cierre filas con la oposición para bloquearlo. Una tarea complicada, ya que los cuperos no tienen ningún problema en continuar con la prórroga presupuestaria, tal como aseguraba la diputada Anna Gabriel en una entrevista en El Nacional.

Si JxSí consigue sumar los votos de la formación anticapitalista para tumbar las enmiendas a la totalidad, o si algún grupo de la oposición al menos se abstiene, el pleno dará luz verde al inicio de la tramitación. Una fase que podría verse alterada, precisamente, por la convocatoria del 26-J. Tradicionalmente, por razones operativas y compromisos de campaña de los partidos, los procesos electorales interrumpen el ritmo normal de actividad en el Parlament. Lo habitual es que los plenos programados para las semanas de campaña sean aplazados y que la actividad de las comisiones parlamentarias se modere. Podría ser el caso de la sesión plenaria prevista para los días 15 y 16 de junio.

JxSí tiene la intención de que en los próximos días se pueda abordar con la Mesa del Parlament y la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda el asunto del calendario, para que el 26-J afecte tan poco como se pueda los presupuestos. Una posibilidad es que se solicite mantener la actividad de la comisión durante todo el mes de junio, aunque si se alargara la tramitación es posible que la votación definitiva de los presupuestos se pudiera producir en el último pleno previsto para antes de vacaciones, el del 27 y 28 de julio, o incluso se habilitara el mes de agosto para permitir su aprobación.

La agenda de los partidos

Sin embargo, los partidos que se presentarán a esta nueva cita electoral, tienen que empezar a adaptar su agenda al nuevo calendario. Los partidos que integran la lista ganadora del 20D en Catalunya, En Comú Podem, es decir, BComú, ICV, EUIA, Podem y Equo, tienen la firme voluntad de reeditar la candidatura, si bien exploran una fórmula que les permita tener grupo propio en el Congreso, en paralelo al de Podemos.

Los partidos de la confluencia de las izquierdas se presentarían con una lista sin cambios significativos, liderada por Xavier Domènech, que ya ha manifestado su plena disposición a encabezarla, y sin primarias por falta de tiempo, ya que la candidatura tiene que registrarse como a muy tarde el lunes 16 de mayo.

El PSC ha vivido los últimos días una sacudida interna, a raíz de la renuncia de Carme Chacón a presentarse a unas primarias para volver a encabezar la candidatura: Meritxell Batet, estrecha colaboradora de Pedro Sánchez en Madrid, tiene ahora las de ganar, aunque también Carles Martí se ha postulado. Por otra parte, las elecciones irrumpen en pleno proceso de refundación de CDC.

De hecho, los convergentes intentaban atraer ERC a una lista unitaria, aunque los republicanos rechazaron ayer esta idea con la ratificación de Gabriel Rufián y Joan Tardà como cabezas de lista. En esta línea, Francesc Homs ya se ha ofrecido para repetir como cabeza de lista de los convergentes y ha propuesto celebrar primarias, mientras que CDC y Demócratas -escindidos de Unió- conversan para repetir la coalición Democràcia i Llibertat, esté bajo este nombre u otro.

Ciutadans no tiene previsto realizar primarias, por lo que concurrirá a las elecciones con las mismas candidaturas, que serán ratificadas en el Consejo General que se celebrará el sábado 14 de mayo, a causa de la falta de tiempo y a la complejidad del proceso, ya que el partido de Albert Rivera elige con primarias los primeros cinco miembros de las listas y no sólo su cabeza de lista.

También el PPC prevé presentar unas listas de continuidad con respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, a las cuales contribuyó con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como cabeza de lista. La CUP, una vez más, renunciará a presentarse a unos comicios españoles a los cuales nunca ha contribuido.