Las acciones de Junts en la UE contra el rey emérito, Juan Carlos I, han apuntado hoy hacia las monedas de euro que incluyen su imagen. Los tres diputados de JxCat en el Parlamento Europeo ha planteado una pregunta por escrito a la Comisión en qué preguntan si se considera apropiado que los euros contengan la imagen de una persona investigada por presuntos crímenes económicos y si se plantea cambiar la normativa para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

 

La pregunta recuerda que en el mes de noviembre el fiscal del Tribunal Supremo anunció una tercera investigación contra el exmonarca por posibles actividades de blanqueo de capitales y que ya está siendo investigado por presunto uso ilegal de tarjetas black y supuestas comisiones por el AVE de la Meca.

Recuerda también que cuatro meses antes de volar a Abu Dabi, el emérito admitió ingresos sin declarar por los cuales pagó 678.000 euros a la hacienda española.

Diseños inapropiados

La exposición de motivos señala que hay dos series de monedas de uno y dos euros con la efigie de Juan Carlos I, y subraya que, de acuerdo con la normativa, hay que evitar diseños inapropiados para las monedas de euro y que los estados miembros pueden plantear objeciones antes de su aprobación.

Por todo ello, los eurodiputados preguntan si la Comisión considera que la circulación de monedas de euro con la efigie de Juan Carlos I, un exjefe de estado investigado por presuntos crímenes económicos, es apropiada según los valores de la UE.

Cambiar la normativa

Asimismo pregunta si la Comisión propondrá una reforma de la regulación para permitir a los estados miembros plantear objeciones sobre los diseños de las monedas de euro una vez ya están en circulación. Y si, a la luz de la experiencia, la Comisión consideraría apropiado evitar la emisión de monedas con la imagen de personalidades vivas.