El 14 de febrero JxCat volverá a concurrir a las elecciones al Parlament con el presidente del partido, Carles Puigdemont, como número uno de la candidatura por Barcelona. Puigdemont ha mostrado esta noche la disposición a encabezar la lista, si así lo ratifican los afiliados, haciendo tándem con la presidenciable de Junts, Laura Borràs, escogida en la primera urna del proceso de primarias.

"Por todo lo que hay en juego, por todo lo que tenemos que hacer posible, por todo lo que no hemos renunciado ni renunciaremos, para conseguir que en la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente una mujer, Laura Borràs, propondré a la ejecutiva de JxCat encabezar la lista de Barcelona", ha argumentado Puigdemont.

Votación de la militancia

Con todo, ha subrayado, será la militancia quien le tendrá que ratificar como cabeza de lista en el marco de la tercera votación del proceso de primarias.

Después de que la segunda urna de primarias escogió los ocho nombres que seguirán a Borràs por Barcelona, los cuatro primeros de Girona y los tres primeros de Tarragona y Lleida, será la ejecutiva quien acabará de completar las listas de las cuatro circunscripciones. Es en este punto donde Puigdemont podría ser incorporado como número uno por Barcelona.

A continuación, la lista se volverá a someter a la validación de los afiliados que deberan votar uno a uno todos los nombres que no hayan sido escogidos de manera directa en la primera o la segunda votación.

Puigdemont ya había anunciado que tenía intención de participar en este comicios para "liderar y acabar el trabajo" pero se mantenía la duda sobre el lugar que ocuparía en las listas. Aunque los candidatos han sido escogidos a través de un proceso de primarias en dos rondas, el reglamento deja la puerta abierta a la posibilidad de que el presidente de la formación figure a la lista por delante de Borràs, que el 29 de noviembre fue escogida en la primera urna de las primarias.

La decisión del líder independentista se ha hecho pública a través de un vídeo en que aparecen juntos Puigdemont y Borràs. La presidenciable describe la propuesta como un "privilegio y una gran responsabilidad". "Lo haremos posible y haremos historia juntos", asegura.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont y Laura Borràs en una imagen en Bruselas