Rebaja en el tono y llamamientos a la unidad. JxCat y ERC parecen estar buscando una tregua y en los últimas días, excepto algunas salidas de tono aisladas, las críticas entre los dos partidos independentistas han dado paso a demandas para recomponer la unidad y a superar la "dinámica autodestructiva" que parecía haberse instalado entre los dos socios de Govern. Una tregua que llega a quince días de la Diada, que de momento registra un 25% menos de inscritos respeto el año pasado, y con la publicación de la sentencia a punto de ver la luz.

Después de un verano en el que los dardos en público entre socios de Govern han ocurrido una tónica constante, y donde se ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de elecciones anticipadas, dirigentes de los dos partidos han optado por buscar un tono más conciliador y unirse, al menos, para que la Diada de este año vuelva a ser un éxito. Según datos de la entidad hechos públicos la semana pasada, y a la espera de las nuevas que podrían hacerse públicas este martes, los inscritos para la manifestación han bajado un 25%, la cifra más baja de los últimos seis años.

Ya este sábado portavoces de los dos partidos, Eduard Pujol y Marta Vilalta, hicieron un llamamiento, desde los micrófonos de Rac1, a volver a salir a la calle para "demostrar que estamos" y evitar que se "alegren" aquellos que "querrían que no fuera un éxito". Un llamamiento que se ha repetido este lunes en boca de la misma Vilalta y de la número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, que ha defendido que hay que ir "más juntos que nunca" y que la Diada tiene que ser un "punto de inflexión" para "recuperar la ilusión, la determinación y la unión del movimiento independentista".

Incluso el exlíder de los republicanos en Madrid, Joan Tardà, que en los últimos meses ha entonado la voz más crítica con JxCat y también con la ANC –a quien llegó a acusar de pervertir la voluntad del independentismo–, hizo un tuit este domingo defendiendo que a pesar de las diferencias cuando la ANC llama a manifestarse "no valen excusas de mal pagador" y pidió que el 11 de septiembre "todo el mundo" saliera a la calle.

Nuevos contactos de cara a la sentencia

En este contexto, los republicanos han pedido este lunes "intensificar" los contactos, que ya está habiendo, entre los diferentes actores del independentismo con el fin de "generar consensos" y establecer "unos mínimos comunes denominadores" que sirvan para "dar respuesta" política a la sentencia. Unos contactos que ya empezaron antes de pausa veraniega, cuando el presidente Quim Torra se reunió en Palau con partidos y entidades, pero que no acabaron entonces con una respuesta clara.

Sin embargo, Torra anunció la semana pasada, en el inicio del curso político en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada, que habrá una "propuesta inequívoca, coherente y firme" como respuesta a la sentencia, que implicará "a todos los actores y espacios" y que supondrá uno "antes y uno después". El presidente, que la semana pasada se reunió con los presos durante más de cinco horas, hará pública la propuesta el próximo 5 de septiembre en una conferencia en Madrid.