El candidato Pere Aragonès progresa adecuadamente, en opinión de Junts, pero todavía tiene que seguir trabajando para cerrar un acuerdo que haga posible la investidura. Este es el mensaje que ha transmitido la portavoz del grupo de Carles Puigdemont, Gemma Geis, que ha empezado su intervención agradeciendo el tono de la intervención del candidato y ha reconocido "movimientos de desbloqueo", però a continuación ha aconsejado al candidato que recuerde que le hará falta flexibilidad porque necesita a sus 32 diputados para gobernar.

La portavoz del partido, Elsa Artadi, había advertido la víspera del pleno que escucharían con atención el discurso de Aragonès para comprobar si había algún cambio en relación al del viernes pasado. Y Aragonès ha enviado mensajes. "Estamos obligados a hacerlo con Junts porque hay más cosas que nos unen que que nos separan", ha advertido el candidato en su discurso de este martes, donde ha citado a Carles Puigdemont, i ha hablado del Consell per la República y las victorias conseguidas "dentro y fuera de Catalunya", a la vez que ha advertido que el valor de las instituciones de Catalunya es insustituible.

 

Agradecer el tono

Geis ha empezado agradeciendo el tono del discurso de Aragonès. Ha subrayado la voluntad de cerrar un acuerdo con ERC y el compromiso de seguir trabajando para hacerlo posible, por lo cual ha insistido en que, como pidieron el viernes, habrían preferido ahorrarse esta segunda votación después del fracaso de la primera.

Ha asegurado que las conversaciones están más cerca de cerrar un pacto y se ha mostrado convencida de que no se agotará el plazo establecido, pero ha insistido en hablar de "días o semanas" de trabajo. Geis ha insistido en que Junts no juega con fechas por tacticismo ni pone en duda al candidato republicano ni tiene intención de agitar el espantajo del adelanto electoral.

Con todo, no ha escondido que sigue habiendo distancias entre republicanos y Junts. Ha reclamado a Aragonès que no confunda a la opinión pública en relación al papel que reclaman para el Consell per la República. "Usted sabe perfectamente que nadie le impondrá tutelas desde Junts per Catalunya y menos desde el exilio. Sabe que está meridianamente claro que su presidencia quedaba al margen de la dirección colegiada", ha matizado.

Flexibilidad

Geis ha garantizado que Junts será responsable, però ha reclamado a Aragonès "flexibilidad para que reconozca que sólo tiene 33 diputados y no 68".

A pesar de la voluntad contemporizadora entre unos y otros, también el discurso de Geis ha incluido reproches, como el aviso de que si la investidura no ha podido salir hoy adelante es porque ha faltado tiempo para cerrar el pacto después de que Esquerra dedicó las primeras semanas a apostar por un acuerdo de "vía amplía, que ha acabado siendo estéril".

Tampoco ha evitado las referencias a la tensión que se ha hecho evidente entre las dos fuerzas en las redes sociales, y se ha comprometido a trabajar "con discreción, responsabilidad, sin reproches públicos, que dificultan que la negociación llegue a buen puerto."

Junts ha quitado hierro a mantener el interinato del Govern unas semanas más y ha puesto como ejemplo el acuerdo a que ayer llegó el Govern con Endesa para condonar la deuda que arrastraban 35.000 familias vulnerables. Aragonès había felicitado minutos antes al conseller de Benestar, Chakir El Homrani, por este acuerdo y Geis ha recordado que también había sido acordado por el conseller de Empresa, Ramon Tremosa.

La portavoz ha recordado los ejes de la propuesta económica de Junts y ha advertido que "dista" del pacto que ERC ha cerrado con la CUP. "Nos sentimos lejos de este proyecto de país que han cerrado con la CUP", ha subrayado.

Mesa de diálogo

La portavoz de Junts se ha referido a la mesa de diálogo con el Estado y ha subrayado la cesión de Junts en este punto. "El acuerdo es cesión", ha argumentado, pero ha advertido que "es necesario fijar rumbo, y sin rumbo no se llegará a ningún sitio".

Por esta razón, ha pedido concreción en relación a la mesa de diálogo; ha recordado que el Gobierno español ha mostrado que no tiene interés y ni siquiera ha permitido que se debatiera la amnistía en el Congreso de los Diputados. "Y el referéndum pactado, que sería la solución lógica y democrática, está más que descartado por el Gobierno español", ha remachado.

Por todo ello, ha reclamado concretar cuál será la alternativa y los planes de contingencia ante la negativa del Estado a hablar, ante lo cual ha reclamado un "acuerdo conjunto estratégico".

Desacuerdo no viable

También ha insistido en reclamar el acuerdo estratégico en Madrid; ha advertido que "Junts no quiere hacer un gobierno autonomista"; ha subrayado que la desunión es la victoria de la represión; y ha reprochado los resultados de los acuerdos de ERC con el Gobierno, en particular, el aviso que la ley Celaá no blinda la inmersión. "Si es investido president, tenemos que estar a su lado en Madrid para defender los intereses de las catalanas", ha advertido, pero ha añadido un nuevo aviso: "Hay que pasar del pacto mágico al pacto efectivo".

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Gemma Geis, durante su intervención / Sergi Alcàzar