La investidura de Pere Aragonès no prosperará mañana, a raíz de la abstención de Junts, pero el partido de Carles Puigdemont asegura que será posible "en los próximos días". La portavoz, Elsa Artadi, ha insistido en la comparecencia posterior a la reunión de la ejecutiva que las conversaciones avanzan y que la voluntad es conseguir un acuerdo por un gobierno estable y rehacer confianzas entre las dos formaciones. De momento, Junts escuchará con atención el discurso que mañana tiene que pronunciar el candidato por comprobar si los avances de las conversaciones provocan un giro en relación al del viernes.

Junts ha acordado esta mañana y "por unanimidad" abstenerse en la segunda vuelta de la investidura de Aragonès, con lo cual se confirma que no prospera la investidura y que la política catalana se sumerge en el periodo de dos meses para intentar cerrar un acuerdo. Con todo, Artadi ha insistido repetidamente en la rueda de prensa telemática que el acuerdo será posible, además de subrayar que "la voluntad es no agotar estos dos meses, ni mucho menos."

 

Cambios en ERC

Junts ha tomado la decisión en una reunión de la ejecutiva, ampliada con cargos territoriales, diputados al Parlament y con el portavoz en el Senado.

El equipo negociador y el secretario general, Jordi Sànchez, han expuesto la última hora de las negociaciones con ERC después de las conversaciones de este fin de semana y de que el Consell per la República ha hecho pública la propuesta para reformular su dirección y facilitar así el consenso. La conclusión que han expuesto es que se han registrado cambios en la respuesta de Esquerra y, a diferencia de lo que pasó la semana pasada, no ha habido voces de la dirección defendiendo el no a la investidura.

Acuerdo de legislatura

Artadi ha argumentado la abstención subrayando que no hay todavía un acuerdo de legislatura. Y no obstante, se ha mostrado optimista porque, según ha dicho, se está trabajando intensamente para conseguirlo. De hecho, a diferencia del discurso de Jordi Sànchez del martes en que habla de la necesidad de días y semanas para conseguir el acuerdo, hoy Artadi sólo ha hablado de días.

Al ser interrogada al respecto, ha dejado claro que "no quería que sonara ofensivo hablar de semanas", però en realidad durante la reunión "no se ha hablado de calendario".

Giro en el discurso de Aragonès

De momento, la portavoz del partido ha mostrado la expectativa que mañana Aragonès haga un giro en su discurso que marque una diferencia en relación a lo que expuso el viernes. "Nosotros en el del viernes pasado no nos sentimos interpelados, no sé si quiere aprovechar su intervención de mañana para hacer un giro en su discurso", ha apuntado.

Junts defiende el trabajo para conseguir un "Govern fuerte y estable", con la voluntad de entrar al ejecutivo, por lo cual, descarta ahora mismo hablar de una investidura con apoyo externo.

"ERC sabe que no podemos dar el sí"

Los negociadores admiten que se está desencallando el escollo en torno al Consell per la República, pero que no se ha entrado todavía en la estructura de Govern y que, de hecho, tampoco se ha cerrado el plan de Govern.

Por lo que respecta a las declaraciones de Marta Vilalta emplazando al acuerdo, Artadi ha insistido en que ERC es consciente de que no es posible en la votación de mañana. "Saben que no podemos dar un sí cuando elementos tan fundamentales como el plan de Govern no está ni cerrado", ha replicado.

En relación a la conveniencia de que Aragonès no se presente a la segunda votación, tal como propuso Juntos en el pleno de la semana pasada, se ha limitado a señalar que compete al candidato tomar esta decisión.

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, en una imagen de archivo / Julio Díaz