La tensión se mantiene entre ERC y Junts en pleno debate de investidura del candidato republicano, Pere Aragonès. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha insistido durante su intervención ante el pleno en que harán falta días y semanas para llegar a un acuerdo, por lo cual ha pedido al candidato de ERC que no se presente a la segunda vuelta|bóveda del pleno, prevista para el próximo martes. El candidato republicano, sin embargo, ha insistido que trabajará para conseguir el acuerdo en el pleno de la semana que viene.

El partido de Carles Puigdemont decidió en una reunión extraordinaria de la ejecutiva ayer por la noche que votaría abstención en la primera votación de este viernes y así le ha hecho saber Batet a Aragonès.

"JxCat no tenemos ninguna duda ni cuestionamos que usted tiene que ser el 132 president de la Generalitat. A usted le toca el inmenso honor de presidir la Generalitat. Nosotros no le pediremos un paso al lado. Le pediremos un paso adelante", ha insistido Batet, como ya hizo el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, martes pasado en una conferencia.

 

 

El presidente del grupo parlamentario de Junts ha reclamado a Esquerra "hacer política", ha insistido en que no especularán con nuevas elecciones y ha lanzado su propuesta: "Después de la votación de hoy con compromiso político de encontrar un buen acuerdo, que vemos posible los próximos días y semanas, le pedimos formalmente que renuncie a la segunda votación de investidura. Como permite el Parlament y la Ley no tiene ninguna obligación de presentarse. Por eso le proponemos y nos conjuramos a seguir trabajando, codo con codo," ha propuesto.

Oportunidad y responsabilidad

Batet ha empezado su intervención recordando que por primera vez el independentismo superan el 52% de votos en la Cámara, la mayoría más amplia a favor de la República catalana que nunca ha tenido el Parlament. "Es una oportunidad y una responsabilidad", ha remachado para advertir que el 52% tiene que servir para avanzar, "no para hacer lo mismo".

"No queremos un acuerdo para una investidura, queremos un acuerdo para una legislatura. Un buen acuerdo, porque el 52% tiene que tener consecuencias políticas. Nos obliga a consensuar una estrategia y construir una alianza renovada que nos comprometa en todos", ha argumentado.

Al mismo tiempo, no obstante, el presidente de Junts ha instado ERC a no repetir errores y evitar tensiones de la anterior legislatura, entre las cuales ha citado la no investidura de Carles Puigdemont, la no investidura de Jordi Turull el día antes de entrar en la prisión, la no respuesta unitaria a la condena a los líderes del procés o la respuesta ante inhabilitación de Quim Torra. "La pregunta que nos tenemos que hacer humildemente es: ¿hemos aprendido de los errores, habremos aprendido la lección"?, se ha preguntado, para advertido acto seguido: "Sin un buen acuerdo, esto no lo solucionaremos".

Espacio de la bifurcación

Por todo ello, ha asegurado que es imprescindible trabajar desde lo que ha descrito como el espacio de la bifurcación" en referencia al exilio, que describe como "el espacio libre de Europa".

Batet ha insistido en la disposición en dar una oportunidad al diálogo con el Estado, la disposición a sentarse en la mesa de diálogo -"todas las partes tenemos que ceder, tenemos que hacer concesiones", ha admitido-, pero ha asegurado que todos los éxitos conseguidos los últimos años por el independentismo han venido del exilio, por lo cual, el Consell per la República es clave, como espacio que derrote y esquive la represión española, mientras el Gobierno batalle desde dentro del territorio para superar la crisis.

"Ahora los partidos independentistas tenemos la responsabilidad y la obligación de entendernos. La ciudadanía está cansada de disputas", ha insistido para reclamar un pacto sólido, por lo cual ha instado a sustituir el "desánimo y el desconcierto por la esperanza". "Junts quiere un gobierno de coalición, no un acuerdo de sumisión o imposición sino de asunción y alianza", ha remachado.

A las referencias sobre las victorias conseguidas en Europa, Aragonès ha señalado las victorias conseguidas por el independentismo a las diferentes elecciones, y ha emplazado Junts a trabajar por un gobierno fuerte y amplio.