Por primera vez, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado dos proyectos lingüísticos escolares porque sólo tenían como lengua vehicular el catalán. Así pues, ha considerado que incumplían la reciente legislación educativa aprobada en el Congreso de los Diputados, popularmente conocida como ley Celáa, que contempla que el 25% del programa se realice en español.

Al detalle, las querellas las interpusieron unos padres de un centro educativo de la ciudad de Barcelona y otro de Abrera (Barcelona) asesorados jurídicamente por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). En los dos casos, la sala de lo contencioso-administrativo (sección quinta) ha resuelto por unanimidad, pero ahora los afectados pueden presentar recursos de casación.

TSJC Europa PressLa entrada del TSJC / Europa Press

Cambiar todos los proyectos lingüísticos

"Tienen una trascendencia histórica, en la medida en que obligarán a cambiar todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos de Catalunya que en un 95% de los casos solo establecen que el catalán es la lengua vehicular de enseñanza", ha valorado AEB, según unas declaraciones que recoge el diario ABC.

Además, según esta entidad, las sentencias ponen patente, por primera vez, la repercusión de la Lomloe con relación a la enseñanza de las lenguas oficiales. "No cambia la situación anterior porque la disposición adicional 38, tal como preveía la Lomce, se limitaba a recoger la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y, por lo tanto, el carácter de lengua vehicular del castellano en el modelo educativo catalán deriva directamente de la Constitución española", han indicado desde esta entidad.

Además, este tribunal valora en las sentencias la obligatoriedad que "las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares", por lo cual la Lomloe no puede modificar la Carta Magna. "En otras palabras, la obligatoriedad de que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza deriva directamente de la Constitución, por este motivo la modificación operada por la Ley Orgánica 3/2020 de la disposición adicional treinta-octava de la LOE no afecta al estatus del castellano como lengua vehicular", se especifica en la sentencia.

Por otra parte, este lunes el PP y UPN han presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra esta legislación.

Reacciones a la sentencia

Uno de los primeros en reaccionar en las redes sociales ha sido el president Carles Puigdemont, que ha criticado que ERC pactara esta legislación con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a la vez que recuerda que su formación había alertado a los republicanos de que la normativa no protegía la inmersión lingüística.

"Duele mucho que no se hubieran atendido las advertencias. El pactismo mágico tiene estas cosas. Te piensas que tienes un acuerdo que blinda la inmersión lingüística, y descubres que te han vuelto a engañar. Todos hemos caído, en este espejismo. Hay que aprender (y tener más humildad)", ha considerado Puigdemont en Twitter.

Carles Puigdemont ACNEl presidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo / ACN

También se han pronunciado al respecto dos miembros más de JxCat, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el secretario segundo de esta cámara, Jaume Alonso-Cuevillas. Se da el caso de que ambos eran diputados en el Congreso y el día que se votó la aprobación de la ley, que tuvo el apoyo de ERC. "Nos tildaron de ser unos radicales que nos oponíamos a todo. La ley Celáa no blinda la inmersión lingüística: el TSJC obliga a dos escuelas a hacer el 25% de clases en castellano", ha señalado Alonso-Cuevillas en Twitter.

El líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en quien un día fue su compañera en el ejecutivo español. "Tengo mucha confianza en la forma en que la ministra tramitó esta ley", indicó Illa en una entrevista en el programa Més 324.

Respecto a las sentencias del TSJC ha remarcado que el objetivo es que el catalán sea la lengua central del sistema educativo. "Las lenguas son vehículos de comunicación y la catalana debe ser el centro de gravedad de la educación en Catalunya. El objetivo es que al final del programa educativo se domine el catalán, castellano y el inglés", ha defendido.

Por otra parte, también se ha pronunciado sobre el hecho de que el PP haya recurrido esta normativa al TC. "La ley tiene suficiente solidez para superar este trámite", ha sentenciado.

Imagen principal: Unos alumnos en una escuela en una imagen de archivo / ACN