La (no) comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicar las negociaciones con el Estado y la reforma del Código Penal sigue trayendo cola y, en específico, entre los partidos independentistas. Esta semana arrancó con Junts per Catalunya insistiendo en que Aragonès comparezca en el Parlament para rendir cuentas en esta materia —recordando que el president se comprometió a principios de noviembre a hacerlo antes de que acabara el año— y este martes se ha sumado la CUP, que también le exige al republicano que haga balance de los dos primeros años de la legislatura y de los "supuestos" resultados de la mesa de diálogo. A la vez que los cupaires trasladaban esta petición, el Govern esquivaba esta propuesta: "Ya ha dado todas las explicaciones que se le han requerido", ha apuntado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja. Y Junts no ha tardado en responder a esta negativa del president, que les ha indignado: "Una vez más, incumple sus compromisos".

El portavoz del partido, Josep Rius, ha reaccionado a través de Twitter al argumento del Govern para evitar poner una fecha a la comparecencia parlamentaria de Pere Aragonès: "El president se comprometió a comparecer antes del 31 de diciembre en el Parlament para rendir cuentas de los resultados de la mesa de diálogo: 'Seremos transparentes', dijo. Una vez más, incumple sus compromisos", ha criticado. El lunes, el también vicepresidente de Junts per Catalunya señalaba que "la reciente reforma del Código Penal no ha servido para parar la represión ni para desjudicializar", a la vista de las "últimas actuaciones de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y Marchena". Por este motivo, Rius reclamaba a Aragonès que se explicara en la cámara catalana para "dar cuenta de los términos y de los resultados de la negociación en la mesa de diálogo con el Estado". Junts registró la petición por escrito en el hemiciclo el pasado 14 de diciembre.

TUIT Josep Rius Pere Aragonès reforma Código Penal
Tuit de Josep Rius.

Tres meses desde el anuncio de la comparecencia

Poco después de que se conociera que se derogaría el delito de sedición y se incluiría el de desórdenes públicos agravados, el president Pere Aragonès trasladó su intención de comparecer para dar explicaciones sobre este cambio acordado con el Gobierno. El 15 de noviembre, Plaja informaba después del Consejo Ejecutivo que el republicano tenía "la voluntad de detallar lo que es una mejora del Código Penal y un avance importante". "En los próximos días, tendrá la oportunidad", destacaba la portavoz. Un mes después, Junts registraba la petición de comparecencia para "conocer las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno en relación con la reforma del Código Penal".

Pasado un mes, en la Junta de Portavoces del 31 de enero, el grupo parlamentario de los juntaires puso encima de la mesa la inclusión en el orden del día del próximo pleno esta comparecencia, pero esta petición sigue congelada porque, explicaban desde el partido, ningún otro grupo del hemiciclo había defendido incorporarla. Este lunes, Josep Rius insistía en pedir al president estas explicaciones: "Queremos saber qué ha pasado, qué se ha pactado y qué no y cómo afecta a todas las personas encausadas por el referéndum del 1 de octubre".

Este martes, la CUP también instaba a Aragonès a comparecer en el Parlament para dar detalles de la reforma del Código Penal, de los dos primeros años de mandato y de los "supuestos" resultados de la mesa de diálogo: "Es imprescindible y urgente que se explique con franqueza y sin ambages", ha verbalizado Laia Estrada. Y la respuesta del Govern no se ha hecho esperar: aunque han defendido que el president Pere Aragonès "nunca tiene ningún problema para responder preguntas y dar explicaciones" y que ahora "no será diferente", han alegado que no se ha producido hasta ahora por la "negociación incierta de los presupuestos", que es en la cuestión que "ahora está centrado". Con todo, han querido reiterar que "ya ha dado todas las explicaciones que se le han requerido" y han puesto de nuevo en valor los "resultados muy claros" conseguidos en la negociación: "Hoy los presos políticos están fuera de la prisión, se ha parado el golpe del Tribunal de Cuentas, se ha eliminado la sedición y se ha modificado la malversación".