El exsocio de coalición, Junts per Catalunya, lo reclama desde el pasado mes de noviembre: que el president Pere Aragonès comparezca ante el Parlament para explicar la reforma del Código Penal pactada con el Gobierno. Y el mismo Govern recogió el guante, comprometiéndose a esta comparecencia. Pero se suceden las semanas, las noticias judiciales vinculadas a esta reforma también, la CUP se suma a la presión... Pero el rendimiento de cuentas no ha tenido lugar. Desde Palau consideran que el jefe del Govern "ya ha dado todas las explicaciones" que se le han requerido. Así lo ha asegurado la portavoz Patrícia Plaja, que ha señalado que, por lo tanto, ahora no está entre sus prioridades comparecer ante la cámara catalana. Y ha girado el foco hacia el Gobierno, que "se encoge delante de la derecha más rancia". En este sentido, teniendo en cuenta el contexto electoral, tampoco prevén una reunión de la mesa de diálogo en el próximo horizonte.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, Patrícia Plaja ha rebatido que el president Aragonès "nunca tiene ningún problema para responder preguntas y dar explicaciones" y que "no será diferente". Si no se ha producido hasta ahora, ha justificado, ha sido por la negociación incierta de los presupuestos, en los que "ahora está centrado". Dicho esto, desde Palau evitan poner una fecha o un simple horizonte a la comparecencia parlamentaria y reiteran que "ya ha dado todas las explicaciones que se le han requerido".

Junts per Catalunya sigue insistiendo, después de la revisión de condenas del Tribunal Supremo o de la petición de la Fiscalía para Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga. A pesar de los reveses judiciales, que consideran que los refuerzan internacional, el Govern quiere "poner en valor" los "resultados muy claros" de la negociación con el Estado. "Hoy los presos políticos están fuera de la cárcel, se ha parado el golpe del Tribunal de Cuentas, se ha eliminado la sedición y se ha modificado la malversación", ha defendido Patrícia Plaja. La portavoz del Govern ha admitido que "no estamos donde queríamos" pero que por eso hay que seguir batallando contra la "causa general" contra el independentismo. Y ha girado el foco hacia el Gobierno, que tiene que "demostrar valentía en los momentos en que hay que hacerlo", y no "encogerse delante de la extrema derecha y la derecha más rancia".

Ahora bien, también dan por congelada la mesa de diálogo con el gobierno español: no prevén que se reúnan teniendo en cuenta el contexto de las elecciones municipales. "No hay una fecha ni marcaremos un calendario", ha dejado claro Plaja. Lo que sí quieren reanudar después de los presupuestos es el acuerdo de claridad un proyecto que liderará el Govern y que compartirá información en las próximas semanas.

Relevo en Renfe

"La situación de Rodalies en Catalunya sigue siendo una vergüenza", ha asegurado Plaja preguntada por el relevo en Renfe, que ha lamentado que no esperan nada de los nuevos responsables. "En Catalunya todavía no hemos tenido trenes que no encajen, pero seguimos teniendo un déficit millonario en infraestructuras ferroviarias, una situación de agravio durante años que se traduce en incidencias diarias", ha denunciado la portavoz del Govern, que ha remachado: "Hasta el momento esto ha salido gratis y no ha costado dimisiones”.

Cuarto Cinturón

El Gobierno tampoco tiene previsto asistir este domingo, a Sabadell, a la movilización contra el Quart Cinturó, que el mismo ejecutivo ha pactado de mala gana con el PSC para poder salvar los presupuestos. Este lunes, Esquerra Republicana también informó de que no enviaría ninguna delegación a la manifestación, a pesar de reiterar su oposición al proyecto que quiere conectar Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. Justamente el conseller de Territori, Juli Fernàndez, fue uno de los máximos opositores cuando era alcalde de Sabadell entre los años 2015 y 2017. En cambio, ese mismo día, el president Aragonès sí que asistirá a la cena de bienvenida del Mobile World Congress, con presencia del rey Felipe VI y el presidente español Pedro Sánchez.

Viaje a Irlanda

Antes, este jueves y viernes, el president Pere Aragonès y la consellera Meritxell Serret harán un viaje institucional a Dublín. Allí está previsto que se reúnan con la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, en Leinster House, el Parlamento de Irlanda. También mantendrán un encuentro con Conradh Gaeilge, la principal organización de defensa y promoción de la lengua irlandesa, que lideró la campaña para conseguir la oficialidad del irlandés en la Unión Europea.