Junts per Catalunya tiene claro que hay una "nueva oleada de judicialización contra el independentismo". Este viernes, se conocía el escrito de la Fiscalía en que pedían 7 años de prisión para Josep Maria Jové y 6 años para Lluís Salvadó, hecho que, en opinión de los juntaires, evidencia que "el estado ha demostrado a través de su cúpula judicial que no está dispuesto a dialogar ni a dar ninguna solución al conflicto político". En esta línea, Josep Rius, portavoz del partido, ha señalado que "las recientes actuaciones de la Fiscalía, el Tribunal Supremo y Marchena demuestran que la reciente reforma del Código Penal no ha servido para parar la represión ni para desjudicializar". Por eso, Rius ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que comparezca en el Parlament para "dar cuenta de los términos y de los resultados de la negociación en la mesa de diálogo con el estado". En paralelo, el también vicepresidente de Junts per Catalunya ha querido recordar que el president se comprometió en el hemiciclo el pasado mes de noviembre y que el grupo parlamentario juntaire la pidió por escrito el 14 de diciembre.

"Queremos saber qué ha pasado, qué se ha pactado y qué no y cómo afecta a todas las personas encausadas por el referéndum del 1 de octubre", ha insistido Josep Rius, ante un gobierno socialista que "en teoría tenía que buscar una solución dialogada y en realidad aplaude la represión". Los juntaires sostienen que no hay desjudicialización y critican al PSOE: "Cuando tienen que escoger entre diálogo o represión, siempre escogen la segunda, lo vimos con el 155 y constatamos que no han cambiado en ningún momento". "Por una parte, hablan de diálogo; y de la otra, aplauden la mano dura de la Fiscalía", ha lanzado. Por todo ello, Josep Rius ha aseverado que el tiempo "desgraciadamente" les ha dado la razón sobre la reforma del Código Penal: "Es un estado donde los jueces interpretan siempre a la contra cualquier ley contra el independentismo". Junts cree que "solo había que derogar la sedición" y no aceptar el delito de desórdenes públicos agravados. Nuevamente, Junts ha querido hacer un llamamiento a "recoser la unidad del independentismo" porque "es la fórmula que nos ha llevado más lejos en el procés hacia la independencia" y es "la única respuesta contra la represión".

 

Junts pide "máximo respeto" a la presunción de inocencia de Laura Borràs

Sobre la incriminación de Isaías Herrero a Laura Borràs, apuntando que acordaron el fraccionamiento de contratos, el portavoz de Junts no ha entrado a valorar las implicaciones que puede tener y se ha limitado a pedir, de nuevo, "máximo respeto a la presunción de inocencia". Rius también ha destacado que, para el partido, es un "caso claro de persecución política". Tampoco ha profundizado en la crisis interna de la ANC porque es un tema "ajeno" a Junts, pero ha recalcado la importancia de conseguir la "máxima unidad del independentismo".

Este jueves, finaliza el plazo por presentar enmiendas al articulado de los presupuestos de la Generalitat. El portavoz Josep Rius ha precisado que el partido "transformará las 50 propuestas que presentamos al Govern en enmiendas". Al mismo tiempo, el dirigente juntaire ha querido expresar "preocupación" por "la ambigüedad del acuerdo de Esquerra Republicana con el PSC y los comunes, especialmente en cuestiones como la Ronda Nord". Rius ha querido incidir en el hecho de que "los comunes amenazan con boicotear la inversión desde Madrid, mientras los socialistas se hacen fotos reivindicando que se llevará a cabo y los republicanos dicen una cosa en Palau y la contraria en el Vallès." "Hace falta que ERC se aclare", ha pedido.