El president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá ante el Parlament para explicar los detalles de la reforma de la sedición, tal como le pedía Junts y ha acabado confirmando la portavoz del Govern, Patrícia Plaja después de la reunión del Consell Executiu. Tal como ha detallado la portavoz, Aragonès "tiene la voluntad de detallar lo que es una mejora del código penal y un avance importante y en los próximos días tendrá el opotuntiat de hacerlo ante el Parlament", aunque todavía no hay fecha para esta comparecencia. Plaja se ha expresado en una línea muy similar a la del president al día siguiente de conocer el anuncio de Sánchez, asegurando que a pesar de las críticas de parte del independentismo por el delito de desórdenes públicos agravados, "objetivamente es una mejora, fruto de la negociación," remarcando que "un estado inmovilista y represivo por naturaleza" no habría tomado esta iniciativa sin la presión del Govern. Con respecto al delito de malversación, identificado como la próxima pasa en el proceso de desjudicialización del conflicto político, Plaja ha optado por no comentar el estado de las negociaciones, siguiendo el ejemplo de la reforma de la sedición.

Sin fecha para la mesa de diálogo

En este sentido, ha insistido en la importancia de las negociaciones con el Gobierno y, aunque ha adelantado que la próxima reunión de la mesa de diálogo tendrá lugar antes de que acabe el año, no ha querido ponerle todavía fecha ni sitio, la última en el mes de julio se celebró en Madrid. "Las cosas pasan porque quien quiere que pasen trabaja, se esfuerza, se desgasta y negocia con la parte que no quiere que pasen, y se termina llegando a acuerdos. Hemos conseguido lo que hace una semana reclamaba a todo el mundo, que era la derogación del delito de sedición y ha pasado. Ahora toca seguir negociando en la estrategia antirrepresiva", ha resumido Plaja.

Con respecto a las críticas del resto de partidos independentistas, que no están nada de acuerdo con el contenido de esta reforma, especialmente por parte de las entidades independentistas como la ANC, que ha convocado una manifestación contra su contenido, Plaja ha reiterado que aunque el resultado de esta reforma no es el Código Penal que la Generalitat desearía, supone un avance muy importante que ellos mismos reclamaban hace semanas: "Todas las opiniones son respetables, lo que sería interesante sería escuchar las propuestas concretas para seguir avanzando hacia la independencia, más allá de hablar sobre lo que está paso". Con todo, ha reiterado que este es solo un paso, que ahora tiene que continuar con la malversación, en toda la estrategia antirrepresiva y que el Partido Popular tiene razón por primera vez en mucho tiempo cuando dice que "el independentismo no se conformará con la sedición". "Seguiremos trabajando para que no se pueda llevar al ámbito de la justicia lo que está en el espacio político".

Conflicto entre malversación y corrupción

Ante la malversación, en línea con lo que expresó el exvicepresident Oriol Junqueras, Plaja ha lamentado que se entienda una modificación de este delito como algo que pueda afectar también a la corrupción. "Reformar el delito de malversación no tiene nada que ver con aquellos que quieran poner la mano en la caja. Lo único que queremos es que no se pueda condenar a nadie por un supuesto gasto que no se ha cometido, que no se ha ejecutado," reiterando que cuando se habla de esta reforma, no tiene nada que ver con la corrupción.

De aquí a finales de año, uno de los temas protagonistas será la aprobación o no de la ley de presupuestos, sobre la cual Plaja ha reiterado que la voluntad del Gobierno es que haya un acuerdo "cuanto antes mejor", celebrando que este es más cerca de que nunca: "Está muy avanzado, aunque eso no quiere decir que no pueda haber cambios. Para nosotros, el escenario ideal es llevar los presupuestos con los acuerdos cerrados", aunque ha reconocido que tampoco hay fecha para presentarlos.