Llegados al ecuador de la legislatura, y en un clima de ruptura entre los partidos independentistas, la presión hacia el president Pere Aragonès se intensifica. Si este lunes Junts per Catalunya recalcaba su petición de comparecencia del president por las negociaciones con el Estado, este martes también ha dado el paso la CUP. Laia Estrada, portavoz del grupo parlamentario, ha apuntado que ven "imprescindible y urgente" que Aragonès dé detalles de las negociaciones por la reforma del Código Penal, de los "supuestos resultados de la mesa de diálogo" y que haga balance de los primeros dos años de la legislatura. Un balance, sin embargo, que en opinión de los cupaires es negativo porque "es evidente que la estrategia de Esquerra Republicana no nos está permitiendo avanzar en el procés, sino que nos hace ir hacia atrás".

Desde la CUP, también han querido recordar que Pere Aragonès se comprometió en una sesión de control celebrada el mes de noviembre a comparecer para explicar qué implicaba la reforma del Código Penal. En este contexto, Estrada ha señalado varios hechos que demuestran que la estrategia de los republicanos "hace aguas": "Dirigentes del PSOE cierran la puerta al referéndum, la portavoz del Gobierno ha dicho que la mesa de diálogo no tiene previsto volver a reunirse, la policía sigue reprimiendo al independentismo, el Supremo ha mantenido las inhabilitaciones a Junqueras, Romeva, Bassa y Turull, hemos conocido las peticiones de prisión para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y el ministro Bolaños se ha vanagloriado de estas afirmando que el 1 de octubre sigue siendo delito". Por todo ello, los cupaires plantean que Aragonès se explique "con franqueza, sin ambages" y que "se comprometa a hacer este ejercicio de honestidad y de garantías democráticas". De momento, sin embargo, quieren esperar a recibir una respuesta del president de la Generalitat antes de dar ningún paso más en esta línea, como podría ser registrar por escrito la petición de comparecencia.

 

"Esquerra ha aceptado todas las políticas del PSC"

En una semana de debates de enmiendas en las respectivas comisiones parlamentarias, Laia Estrada ha hecho referencia a los presupuestos. Desde su punto de vista, el Govern "ha aceptado la imposición del PSC en la agenda económica, que va en la dirección contraria a lo que necesita el país". De hecho, ha sostenido que ERC "ha aceptado todas las políticas" de los socialistas, que en realidad son "las de Foment". "El modelo que está defendiendo Esquerra Republicana está muy alejado de defender unos servicios públicos potentes y fuertes. Apuestan por el Quart Cinturó —girando la espalda a 30 años de lucha del territorio—, la ampliación del aeropuerto y el Hard Rock, que significa más casinos, más ladrillos, más contaminación, más turismo masivo", ha criticado a la portavoz cupaire.

Sobre la Ronda Nord, Laia Estrada ha explicado que su partido participará de la manifestación convocada este domingo en Sabadell contra el impulso de esta infraestructura bajo el lema "Quien ama la tierra no la trincha". Ante la asistencia confirmada de los comunes y —probablemente— de miembros de ERC del territorio, la diputada les ha hecho un llamamiento a "romper" este pacto con el PSC: "Está en sus manos impedir que eso salga adelante, no pueden manifestarse en contra y al mismo tiempo avalar el pacto que lo está impulsando". Finalmente, con respecto al juicio a Laura Borràs, Estrada ha afirmado que "estamos ante una causa que tiene el origen en hechos asociados a la corrupción" y que "cada vez es más evidente". En todo caso, ante la hipótesis que Borràs sea inhabilitada y la presidencia del Parlament quede vacante, la cupaire ha defendido que no se quieren "adelantar" a estos posibles escenarios.