La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, han enviado una carta a la militancia animándolos a participar en la manifestación unitaria del independentismo este jueves para responder a la "provocación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos mandatarios expresan en la misiva, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la "importancia" de asistir para poder "enviar un mensaje internacional que el procés hacia la independencia continúa vivo". En esta línea, destacan la relevancia sobre el hecho de que esta movilización sea "masiva", hacen un llamamiento a los afiliados del partido a sumarse a la convocatoria "para que sea un éxito" y para "desmentir el relato del Gobierno".
Borràs y Turull denuncian en la carta dirigida a la militancia que el objetivo de la cumbre entre el Estado español y Francia es "hacer ver a escala internacional que el procés independentista se ha acabado". "El Gobierno no ha escondido sus intenciones y presenta este encuentro entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron como la culminación de la estrategia del diálogo que ha servido para poner fin al conflicto entre Catalunya y España", avisan. La presidenta y el secretario general juntaire afirman que "por intereses partidistas, se quiere transmitir un mensaje que no corresponde a la realidad de Catalunya, donde la mayoría independentista no da por resuelto el conflicto, porque eso solo es posible con la autodeterminación y la amnistía". En esta línea, apuntan a la manifestación en la Font Màgica de Montjuïc como respuesta a esta "provocación del Gobierno" y subrayan el hecho de que sea una "convocatoria unitaria, porque hacía tiempo que no se producía".
Así pues, Laura Borràs y Jordi Turull animan a los militantes de Junts per Catalunya a ir. "Junts ha estado siempre en todas las movilizaciones de la sociedad civil y en esta también, más que nunca. Os espoleamos a estar y hacerlo extensivo a tantas personas como conozcáis y que compartan este deseo de libertad y de independencia para nuestro país", concluyen. La delegación del partido juntaire, de hecho, se concentrará media hora antes del inicio de la manifestación en las Torres Venecianas de la plaza Espanya. Asistirá la plana mayor del partido y una amplia representación de los grupos parlamentarios de la formación en el Parlament, Congreso y Senado, encabezados por la presidenta y el secretario general.
El cordón de seguridad de la cumbre obliga a que la concentración retroceda
La movilización, convocada por el Consell de la República, la ANC y Òmnium Cultural, no se podrá situar delante de las cuatro columnas de Puig y Cadafalch, como preveían inicialmente. El cordón de seguridad que han establecido los dispositivos fuerza a que la concentración se tenga que hacer a más distancia del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que es el espacio donde tendrá lugar la cumbre hispano-francesa. Por todo ello, los manifestantes tendrán que retroceder y la cabecera se situará ante la Font Màgica de Montjuïc, tal como informó este martes ElNacional.cat. El acto contará con la presencia de las fuerzas independentistas, ERC, Junts y la CUP, y empezará a las nueve de la mañana.
