La concentración contra la cumbre hispanofrancesa que se celebrará este jueves en Barcelona no se podrá situar la cabecera al pie de las cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, tal como habían previsto los organizadores. El cordón de seguridad de la cumbre obliga a convocar el acto a más distancia del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde estarán reunidos los dos gobiernos. Los manifestantes se tendrán que situar ante la Font Màgica de Montjuïc, según ha podido saber ElNacional.cat, dado que el dispositivo de seguridad llegará hasta allí.

La cumbre reunirá al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los respectivos gobiernos, y se ha visto precedida por varias declaraciones provenientes de la Moncloa en el sentido que el procés independentista ha acabado y Catalunya "ya no es un problema" para el Estado espanyol, por lo cual esta cita ha de servir para evidenciar esta nueva situación, meses antes que España asuma la presidencia de turno de la UE.

La respuesta de las tres principales entidades independentistas, Consell per la República, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha sido convocar una concentración este jueves a las nueve de la mañana cuya cabecera se situaria ante las Cuatro Columnas, que representan las cuatro barras de la senyera y reproducen las que diseñó el arquitecto Puig y Cadafalch, derribadas por la dictadura de Primo de Rivera.

Fuente mágica

Finalmente, sin embargo, el cordón de seguridad, diseñado por los Mossos para proteger la cumbre, impide a los organizadores situar allí a sus máximos representantes y les obligará a retroceder unos metros más. La resolución de la Dirección General de Administración de Seguridad (DGAS), responsable de tramitar las concentraciones, ha comunicado a las entidades que el cordón se prolongará hasta la Plaza Carles Buigas, y por tanto se deberá hacer delante de la Font Màgica.

La manifestación, con la cual los organizadores quieren demostrar a Sánchez que la reivindicación independentista no ha acabado, ha conseguido el apoyo de los partidos independentistas y de una treintena de entidades, que el viernes pasado protagonizaron una fotografía unitaria ante las columnas donde se había decidido citar los concentrados este jueves.