Hasta ahora los partidos independentistas han ido a la suya en Madrid. Por una parte, ERC negociando y pactando con el Gobierno. Por la otra, Junts per Catalunya confrontando y votando en contra de las iniciativas de La Moncloa. Pero la formación de Carles Puigdemont quiere que esta división llegue a su final. Lo ha puesto encima de la mesa en las negociaciones de la investidura de Pere Aragonès. Este mismo martes, desde el Congreso de los Diputados, ha insistido la portavoz Míriam Nogueras. Desde la capital del Estado ha insistido en que la unidad de acción es "imprescindible".

En rueda de prensa desde la cámara baja española, Míriam Nogueras ha defendido que esta unidad de acción no sólo es "posible", sino que es "imprescindible". Por eso, "así seguirán defendiéndolo". De la misma manera, la jefa de filas de Junts en Madrid se ha mostrado "positiva y optimista" sobre que es posible un acuerdo de gobierno en Catalunya. "Obviamente queremos un acuerdo. Si no, no seguiríamos sentados en la mesa", ha asegurado en este sentido. En cualquier caso, ha dejado claro que no serán ellos los que "especulen" con la posibilidad de una repetición electoral, porque no están en este escenario.

Por otra parte, la portavoz de Junts per Catalunya en Madrid ha cargado contra la revocación del tercer grado a la expresidenta Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Preguntada sobre esta cuestión, Nogueras ha lamentado que "tenemos a gente en la cárcel para por urnas y permitir el debate, que es el que se hace en los parlamentos." Y ha remachado: "Cada día en la cárcel es un día injusto. Tendrían que estar fuera; no ahora, sino desde el primer día".

Aviso de los comunes a Aragonès y Rufián

La diputada de los comunes en Madrid, Aina Vidal, también ha lamentado la revocación del tercer grado a Forcadell y Bassa, que ha considerado "un horror". En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Vidal ha denunciado que no tendrían que haber pisado nunca la prisión pero también que "los derechos penitenciarios son derechos, no privilegios." Por eso se ha comprometido a trabajar "para que los derechos se cumplan". En otro orden de cosas, ha enviado un "aviso a navegantes" a Pere Aragonès y Gabriel Rufián después de que Junts haya fulminado a Jaume Alonso Cuevillas de la Mesa del Parlament. "JxCat no tiene límites en su estrategia de la confrontación por la confrontación y pretende arrastrarlos", ha advertido a ERC.