El titular del juzgado de vigilancia penitenciaria 1 de Catalunya ha anulado la semilibertad de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta de Parlament Carme Forcadell al aceptar el recurso de la Fiscalía.

El juez estima el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión al tercer grado de forma cautelar.

La resolución hace referencia de nuevo a que Forcadell y Bassa no han modificado su conducta delictiva: "Carece de modificación de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva tal como exige el art. 65.2o de la LOGP, porque la interna continúa considerando que los hechos por los cuales ha sido condenada no son constitutivos de delito". Y que todavía no se puede garantizar que se hayan cumplido los objetivos de "reeducación y resociabilización".

"Tampoco el reconocimiento de hechos, o detección de factores de riesgo, a pesar de ser loables para el buen resultado del tratamiento, no tienen que ser la única finalidad, refleja la Sala, ya que el tratamiento penitenciario, como conjunto de actividades hacia la reinserción y reeducación, no es ajeno a los delitos objeto de la condena", añade la resolución.

Otro juez, con competencias en la prisión de Lledoners, ya anuló la segunda concesión de la semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva. Fue el 9 de marzo alegando que "la progresión acordada en la resolución impugnada se tiene que entender como precipitada", dice la resolución judicial. El juez aceptó en el caso de los presos de Lledoners todos los argumentos de la Fiscalía en un relato que gira en torno al hecho de que los presos políticos no reconocen el delito. "No entrevé en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber roto normas básicas de convivencia", dice en este sentido.

 

 

El juzgado dice que no puede mantener el tercer grado con los mismos argumentos que lo hizo hace unos meses, ya que el Tribunal Supremo después revocó aquella decisión y las circunstancias son muy similares.

Por todo eso, igual que pasó con los siete presos independentistas de Lledoners, la expresidenta del Parlamento y la exconsellera tendrán que volver este martes a la prisión de Wad-ras de Barcelona y a Puig de les Basses de Figueres, respectivamente, y este miércoles ya no volverán a salir como hacían cada día desde que en enero la Generalitat les concedió la semilibertad.