Cuando queda una semana clave y decisiva para un posible acuerdo por la ley de amnistía, el Tribunal Supremo ha movido ficha este jueves abriendo una causa por terrorismo contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC, Ruben Wagensberg. Desde Junts per Catalunya critican este movimiento del alto tribunal, que consideran que evidencia la "bajada a la arena política" de la judicatura española "tratando de interferir en la voluntad del legislador" —en una clara referencia a las negociaciones para la amnistía. El portavoz Josep Rius ha atendido a los medios desde la sede del partido para añadir que estas acusaciones son "lamentables" y ha ironizado con el hecho de que "son después los jueces los que piden respeto por la separación de poderes".

En opinión de los juntaires, la magistratura española "está poniendo en juego el Estado de derecho del Estado, de Europa y el ejercicio y el respeto por los derechos fundamentales". En esta línea, Rius, que también es vicepresidente de la formación, ha destacado que el Estado "ya hizo el ridículo en Europa con las acusaciones de rebelión, más tarde de sedición y ahora buscan doblar la apuesta con la acusación de terrorismo". Por todo ello, Junts ve "falta de calidad democrática" a la judicatura española y vaticinan que pueda salir escaldada de nuevo en Europa: "Nos preguntamos si realmente alguien cree que en el marco europeo se creerán esta tercera acusación que se hace al president Puigdemont". Por eso, resaltan que "en ningún caso se puede llamar terrorismo al libre ejercicio del derecho de manifestación".

Las negociaciones con el PSOE continúan

Por otra parte, esta decisión del Supremo no tiene incidencia en las negociaciones de Junts con el PSOE por la ley de amnistía. Durante la rueda de prensa, Josep Rius ha indicado que seguirán haciéndolo con "total discreción". De hecho, este miércoles, Puigdemont afirmaba que desde su partido esperan que "al final haya un acuerdo" por la amnistía y que pueda ser aprobada en el Congreso. El fundador de la formación apuntaba, en unas preguntas hechas por los periodistas en los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que están "concentrados" en estas negociaciones y recetaba, de nuevo, discreción. Al mismo tiempo, añadía que desde su espacio siempre se han movido por el "realismo".

También preguntado por si esta decisión puede suponer algún impedimento en los desplazamientos del president en el exilio, el portavoz de los juntaires ha destacado que el eurodiputado mantendrá "su agenda con total normalidad". Este viernes y sábado, Puigdemont tiene actos en la Catalunya Nord.