El president en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que su partido espera que "al final haya un acuerdo" para que la ley de amnistía se apruebe en el Congreso. Al ser preguntado sobre las negociaciones en los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), ha respondido que en Junts están "concentrados" en la aprobación de esta ley, y ha apelado a la discreción. En este sentido, ha dicho que se mantiene "fiel" al compromiso de mantener discreción en las negociaciones con los socialistas. Ha asegurado que no se toma las negociaciones ni con optimismo ni con pesimismo: "Siempre nos hemos movido por el realismo".

El Parlamento Europeo pide "transparencia total" sobre la amnistía al Gobierno

El Parlamento Europeo cree que la ley de amnistía merece "una evaluación independiente" y pide al Gobierno "transparencia total" ante las instituciones europeas. Así se recoge en una petición que ha hecho este miércoles la Eurocámara en el marco del informe anual sobre el Estado de derecho en los 27 estados miembros que elabora la Comisión Europea, que ha sido apoyado con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones al pleno de Estrasburgo. Los eurodiputados aseguran que "toman nota" de las "preguntas, opiniones y preocupaciones" en relación con la ley por parte de profesionales jurídicos, académicos y la sociedad civil. Con todo, admiten que la norma ya está siendo investigada por la Comisión Europea y por la Comisión de Venecia, comité ajeno a la UE que actúa en este caso a petición del Senado.

En paralelo, el Parlamento Europeo ha lamentado la "prolongada situación de bloqueo" por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado a renovarlo. Con respecto al resto de países, apunta a "riesgos concretos y sistémicos" para el Estado de derecho en Francia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Hungría y al mismo tiempo, alerta de una "erosión de los valores europeos" en el conjunto de la Unión. Más allá del informe en sí, la ponente y eurodiputada liberal neerlandesa, Sophie in 't Veld, ha recalcado que el informe sobre el Estado de derecho tiene que tratar los estados miembros de forma "objetiva y equitativa" y que hay que evitar que "las presiones políticas de los gobiernos" puedan influir en la información que contenga el documento final.

En este sentido, los eurodiputados han manifestado que el seguimiento de la Comisión Europea "no es suficiente" y han pedido que el informe incluya "medidas concretas para asegurar su cumplimiento". "El pleno condena el incumplimiento a veces abierto y desvergonzado de algunos estados miembros de la legislación de la Unión", concluyen.