La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha señalado que con la nueva proposición de ley de política lingüística en las escuelas "no hay ninguna garantía de esquivar la sentencia del 25% de castellano". "Desgraciadamente no, la justicia siempre actúa de parte y con mucha injusticia con respecto a Catalunya, la lengua catalana y el modelo de escuela catalana. No tenemos ninguna garantía, pero lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos juntos", ha declarado Salas en el programa 'El hemiciclo' de Catalunya Información. En este sentido, la portavoz de Junts ha puesto de ejemplo el recurso de Vox, Cs y PP al Consell de Garanties Estatutàries, que ha paralizado la aprobación de la ley. "Por la lengua se vale todo, esta gente lo ha demostrado siempre", ha aseverado Sales.

"Vox no ha reconocido nunca el Consell de Garanties Estatutàries como un estamento para tomar decisiones, pero ahora por la lengua sí que lo hace", ha indicado la portavoz de Junts en el Parlament. "Y, por lo tanto, eso demuestra que no nos podemos quedar parados y que hay que pasar a la acción. Hay que hacer frente a la sentencia del 25% y a todos estos partidos que ven la lengua como una imposición y no como una riqueza", ha afirmado Sales. La parlamentaria también se ha mostrado contraria al posicionamiento del PSC porque "con la proposición de ley se fija el castellano como lengua vehicular". "Los pactos ya lo tienen eso, que se hace una interpretación en función de la firma", ha apuntado a la portavoz de Junts en el Parlament.

"Para nosotros, sin embargo, esta proposición de ley hace posibles las tres premisas iniciales de Junts: lengua catalana, lengua vehicular, protección de los docentes y de los equipos directivos y lengua catalana como lengua de acogida," ha asegurado Sales.

Vox, Cs y PP intentan parar la ley del catalán remitiéndose a la Constitución

Vox, Ciudadanos y el PP han presentado el escrito para llevar la proposición de ley al Consell de Garanties Estatutàries, con objetivo de impedir que la norma quede aprobada antes del 31 de mayo, cuando vence el plazo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. Al texto, de 19 páginas, los tres partidos de la derecha españolista exponen que la proposición de ley vulnera los artículos 3.1, 3.2 y 27 de la Constitución, y el artículo 6 y 35 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, y también la misma sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que fija el 25% del castellano en las escuelas.

El Govern defiende el acuerdo sobre el catalán

El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha defendido este sábado que el acuerdo sobre el catalán invalida que las escuelas tengan que obedecer al 25% de castellano en las aulas. En una entrevista en el canal 3/24 ha explicado que el nuevo decreto se rige en la legislación vigente, que es la nueva ley de educación que aprobó el gobierno español, y que no pide ningún porcentaje, sino que los alumnos salgan de la escuela dominando el castellano, así como el catalán en Cataluña. En este sentido, ha instado a las escuelas a "seguir las directrices del Departament d’Educació" y no de la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano. "En el momento que cambia el marco legal, se imposibilita cumplir una sentencia que pertenece al marco legal anterior", ha manifestado el secretario durante su entrevista en la televisión pública.