Han apurado hasta el último minuto con el fin de torpedear al máximo la aprobación de la ley del catalán, que previsiblemente tenía que aprobarse mañana durante el pleno del Parlament. Esta tarde pocos minutos antes de que acabe el pleno del Parlament Vox, Ciutadans y el PP han presentado el escrito para llevar la proposición de ley al Consejo de Garantías Estatutarias, con el único objetivo de intentar impedir que la norma quede aprobada antes del 31 de mayo, cuando vence el plazo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.

Los grupos han apurado hasta el último momento en que podían presentar la petición de dictamen, dado que tienen dos días desde que la iniciativa se publica en el Boletín Oficial del Parlament, que fue el martes por la tarde. De esta manera, se imposibilita al máximo que mañana viernes el pleno se pueda llevar a cabo. En el texto, de 19 páginas, los tres partidos de la derecha exponen que la proposición de ley vulnera los artículos 3.1, 3.2 y 27 de la Constitución, y el artículo 6 y 35 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, así como también la misma sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que fija el 25% del castellano en las escuelas.

 

Mesa y 7 días

Ahora que han presentado el escrito, la Mesa del Parlament se ha reunido y ha admitido a trámite la peitición, de modo que queda paralizada la sesión plenaria prevista para el viernes y se abre un plazo de siete días hábiles para que el CGE redacte su dictamen. Cuándo lo emita, el Parlament lo remitirá a los grupos y la Mesa abrirá, si procede, un periodo de enmiendas subsiguientes para plantear cambios conforme a lo que el Consejo pueda sugerir.

Ahora la clave está en la rapidez con la que el Consejo elabore el dictamen sobre una ley que no es muy larga y que por lo tanto, los grupos parlamentarios que han propuesto la ley, confían en que sea rápido. Si el procedimiento es ágil y el dictamen llega antes del martes o el mismo martes, los grupos podrán acordar celebrar el pleno para votar y aprobar la proposición de ley todavía dentro del plazo que da el TSJC.

¿Qué dice la ley sobre el catalán?

La proposición de ley fija presentada conjuntamente por PSC, ERC, JxCat y ECP sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales a la enseñanza no universitaria que el catalán es el idioma normalmente utilizado como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y el de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado. También incluye que el castellano es utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro. En este sentido, fija que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículums y en los proyectos educativos" e incluye que la presencia de las lenguas oficiales "tiene que tener en cuenta la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico".