La actividad en el Congreso de los Diputados se reanuda después de tres meses de paro a causa de la pandemia del coronavirus. Tres meses en los que ha quedado paralizadas renovaciones de instituciones como la Junta Electoral Central (JEC), órgano administrativo electoral que se ha caracterizado en el último año para adoptar polémicos y decisivos acuerdos contra el independentismo. La renovación de la JEC se ha activa ahora, siete meses después de las elecciones generales del 10-N, y presentará importantes cambios respecto de la anterior junta, ya que entrará la formación de extrema derecha Vox, mientras que Ciudadanos quedará fuera.

El organismo está formado por ocho magistrados elegidos por el Tribunal Supremo y cinco propuestos por los partidos de acuerdo con su representación en el Congreso. El cordón sanitario que evitó que los de Santiago Abascal se hicieran con la presidencia de mesas del Congreso no se aplicará en este caso y Vox tendrá un vocal en la JEC, de acuerdo con el resultados electorales. Con la ley en la mano, es imposible Así, de los cinco vocales a escoger, dos los escogerá el PSOE, y los tres restantes el PP, Vox y Unidas Podemos.

Decisiones polémicas

Vox, tercera fuerza en el Congreso, se estrenará así en el órgano que ejerce de árbitro en los procesos electorales y que se ha erigido en el último año y gracias al PP y Ciutadans en un instrumento contra el independentismo. Intentó, sin éxito, dejar fuera de las listas a las elecciones europeas Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí. También está detrás de la inhabilitación, pendiente del Tribunal Supremo, del presidente de la Generalitat Quim Torra por los lazos amarillos. El organismo está formado por ocho magistrados elegidos por el Tribunal Supremo y cinco propuestos por los partidos de acuerdo con su representación en el Congreso.

Está previsto que mañana 15 de junio los grupos presenten sus propuestas y que la Mesa del Congreso las apruebe al día siguiente. Por parte del PSOE, repetirán sus dos vocales, Juan Montabes y Consuelo Ramón, según informa El Confidencial.