La Junta Electoral Central (JEC), que en los últimos meses (y días) ha estado en el centro de la polémica por sus discutidas decisiones contra el independentismo y por su composición, debe renovarse. La semana que viene se abre el plazo a fin de que la Mesa del Congreso proponga cinco catedráticos y ya han empezado los movimientos para que Vox quede fuera. Con los resultados electorales en la mano, la formación de extrema derecha tendría un vocal.

Según informa a El Confidencial, el PSOE y Unidas Podemos, de que tienen mayoría en la Mesa, maniobran con el fin de evitar la entrada de los de Abascal en la JEC. Esta organismo está formado por ocho magistrados elegidos por el Tribunal Supremo y cinco propuestos por los partidos de acuerdo con su representación en el Congreso. Ahora el PSOE tiene dos, y los tres restantes el PP, Ciudadanos y el PP. Fue el reparto que se acordó después de las elecciones de abril.

Nuevo reparto

Con la repetición de los comicios el 10-N y la constitución de una nueva cámara, toca renovar a los cinco vocales. De seguir el reparto tradicional el PSOE tendría dos vocales, uno el PP, un Vox y un Unidas Podemos. La formación de extrema derecha esperar entrar en la JEC, pero se podría repetir el pacto que consiguió dejar fuera de Vox de las mesas de las comisiones del Congreso. Así podrían intentar un acuerdo por el cual el PSOE y el PP tienen dos vocales, y Unidas Podemos la quinta.

Otra opción que está encima de la mesa es no renovar la actual JEC, con el argumento que fue nombrada en septiembre. Con todo, fuentes socialistas citadas por el digital, apuntan que el PSOE estaría para renovarla.

La JEC, organismo que vela por desarrollo de los periodos electorales, ha sido utilizada en los últimos meses por formaciones como Ciudadanos y el PP como herramienta contra el independentismo. Así intentó, sin éxito, dejar fuera de las listas a las elecciones europeas carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí. También está detrás de la inhabilitación, pendiente ahora del Supremo, del presidente de la Generalitat Quim Torra por los lazos amarillos.