La imagen más esperada hoy en el Congreso era el apretón de manos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Pero, no sólo ha habido un saludo. La segunda vez que el líder republicano ha bajado desde el escaño para ir a votar la presidencia de la Mesa, los dos políticos han cruzado unas palabras. Junqueras le ha dicho "tenemos que hablar". Después ha habido un "no te preocupes" de Sánchez. Todo ello, poca cosa pero más que suficiente para escandalizar a la oposición y obligar a la Moncloa a dar explicaciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha colgado la conversación en Twitter, tal como según él se había producido y con el aviso "votar al PSOE el domingo es decirle a ERC no te preocupes".

La polémica que ha desencadenado el comentario ha llegado hasta el punto de que fuentes de la Moncloa han tenido que salir a dar explicaciones sobre el "no te preocupes" de Sánchez. Según estas fuentes, entre una frase y la otra, el líder de ERC le habría dicho a Sánchez que no le daba la mano para no comprometerlo, y habría sido ante esta reflexión que el presidente español le habría contestado "no te preocupes".