Este martes llega al juicio al procés la cuenta de Twitter Tácito. El jefe de la policía judicial en Catalunya, Daniel Baena, que es quien hizo todos los atestados de la Guardia Civil que han servido de base a la investigación.

Se espera una declaración de las más polémicas, si las que ha habido hasta ahora no lo han sido suficiente. Además se lo considera creador de la cuenta de Twitter Tácito donde se cargaba contra el independentismo. Las defensas pidieron una prueba pericial para saber si realmente era el propietario de la cuenta, pero el tribunal la denegó.

Con todo este contexto, Daniel Baena declara este martes y le han reservado toda la mañana. El teniente coronel está citado a petición de las defensas de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, la fiscalía y la Abogacía del Estado.

El relato de la querella de la fiscalía sobre el 20-S y el 1-O se basa en los atestados de Baena, que ahora tendrá que argumentar ante el tribunal. Y llega después de escuchar cómo vivieron los hechos los policías responsables de los dispositivos del registro y la seguridad de la Conselleria d'Economia.

Hoy los guardias civiles han querido volver a montar el brazo armado de los Mossos señalando a Jordi Sànchez como su mando. Han relatado como la intendente Teresa Laplana le hacía caso a él y como quien era presidente de la ANC tomaba las decisiones sobre cómo se tenía que hacer el pasillo de salida de la comitivia judicial.

La tarde ha acabado con el jefe de seguridad del dispositivo diciendo que él mismo rompió los cristales de uno de los coches para mirar qué habían robado.

Una vez más, se han incorporado detalles que los testigos no dijeron cuando declararon ante la instrucción en la Audiencia Nacional. Como los insultos y amenazas que ha enumerado el jefe del dispositivo de seguridad: "Asesinos, fascistas, cabrones, hijos de puta...". Y ha relatado las amenazas: "Hacían con el dedo como si nos cortaran el cuello. No saldréis de aquí". Y ha resoplado. Pero todo eso no lo explicó durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional y Jordi Pina ha querido mostrar la contradicción o el falso testimonio.

Y Manuel Marchena ha hecho cambiar las preguntas, aunque la declaración está incluida en la causa, y aunque en el caso de otros testigos sí que se les ha podido interrogar sobre lo que no habían dicho anteriormente y ahora han añadido.