El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil de Catalunya, es el usuario Tácito (@nmaquiavelo1984) en Twitter, una cuenta con la que se dedica a cargar contra políticos que él mismo investiga en las causas abiertas contra el 1 de octubre y donde también cuestiona a periodistas y Mossos, según revela el diario Público.

Baena, que está detrás de todos los informes que sustentan las causas que instruye el juzgado 13 de Barcelona, con más de 300 personas investigadas, se dedica, pues, a investigar a estas personas a la luz del día y a criticarlas en la sombra bajo un alias en que se define como politólogo.

Según el mencionado diario, esta doble actuación —que Baena habría reconocido ante periodistas de Público para luego negarla— ya habría provocado enfrentamientos en el seno de la Guardia Civil por el exceso de politización de sus investigaciones. Según fuentes internas de la Guardia Civil mencionadas por el citado diario, Baena "vierte sus ideas políticas en unas investigaciones que tienen que ser objetivas".