Hoy ha sido una sesión descafeinada. Centrada en los correos electrónicos que recibieron algunos de los consellers procesados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Pero como está pasando esta semana, los testigos están citados por una cosa y acaban explicando otra.

Y de esta manera han acabado explicando la supuesta violencia que hubo cuando la Guardia Civil se llevó de la nave de Bigues i Riells el material electoral.

El guardia civil explica que hasta las tres de la tarde no llegan los Mossos y que es una patrulla de seguridad ciudadana y directamente se pone a hacer una mediación: "Ya está, ya hemos cumplido, no daremos lo que buscan ni imágenes de violencia ni enfrentamientos con los Mossos". Y en este punto es cuando ha dicho el titular del día: "La técnica que utilizaban era sentarse en el suelo y cogerse de los brazos".

En medio de las declaraciones de los 10 policías que han comparecido hoy, uno ha hecho entrar en juego al president Quim Torra. El brigada de la Guardia Civil R7715H lo ha citado como una de las personas que entraban y salían de una nave de Bigues i Riells en la cual se localizaron papeletas y sobres del 1-O, así como actos de constitución de mesas. El agente lo ha citado a preguntas de la fiscal, Rosa María Seoane.

Y otro testigo ha citado a Pep Guardiola. Y el pretexto para incluir en la investigación al exentrenador del Barça es que con él querían internacionalizar el conflicto.

Hoy la Guardia Civil ha recuperado el relato de que los Mossos les espiaron para saber sus movimientos el 1-O. "En el momento que había un movimiento nuestro, tenían órdenes de informar de nuestros movimientos y en qué dirección íbamos. Se dieron casos en que se siguieron convoyes nuestros para saber adónde íbamos, a pasar placas de matrículas, de vehículos camuflados, y se decía por la emisora que se enviaran fotos", ha dicho.

Y la sesión se ha cerrado con el primer agente que ha declarado sobre el registro del 20-S y que estaba dentro del Departament d'Economia. Ha dicho que pudo hacer su trabajo, y que aunque vio desde el tejado que había mucha gente en la calle, no ha descrito ninguna escena de violencia.