El juicio al procés ya ha empezado y lo ha hecho con una carta de presentación de las estrategias de defensa que iremos viendo desplegar los próximos días, semanas y meses.

Obviamente, lo más esperado era ver a los acusados, algunos de ellos en prisión preventiva desde hace más de un año y tres meses. El banquillo de los acusados se ha repartido en función de los delitos de los que se les acusa y, al final de todo, con los procesados en libertad.

Más allá de si han perdido peso o no, las caras lo decían todo y dejaban ver por fuera cómo están por dentro. Jordi Cuixart, el más sonriente y vital, no ha parado de moverse y buscar complicidades. Junqueras, con su ademán de siempre, un tanto ausente. Jordi Sànchez y Carme Forcadell, los más delgados y consumidos. Y Santi Vila, con "muy mala cara", decía todo el mundo, "y eso que no está en prisión". Pero su soledad se ha evidenciado en los pasillos, donde no ha encontrado a ningún aliado más que su abogado.

El encuentro con Carles Mundó no ha durado más de 15 segundos de corta conversación con la pregunta incluida de "dónde has dejado el abrigo". Mundó ha pedido comer con los presos, que tienen una sala para ellos en la planta baja del Tribunal Supremo. Pero el tribunal no se lo ha autorizado. A primera hora de la mañana, estaba nervioso mientras se acreditaba con nosotros en la entrada y, después de comer, se le ha revuelto el estómago, por lo que ha tenido que salir hasta tres veces de la sala de vistas.

Hoy se ha dedicado todo el día a las cuestiones previas de las defensas que básicamente han pedido que se garantice un juicio justo y que no se vulneren los derechos fundamentales como los derechos a la libertad ideológica, la libertad de expresión, el derecho a reunión y el derecho de representación política.

Junqueras y Romeva

Andreu Van den Eynde ha sido quien se ha extendido más porque su intervención hacía referencia a Oriol Junqueras, el principal acusado, y Raül Romeva. Con algunas genialidades y un tono de denuncia Andreu Van den Eynde ha cuestionado la falta de transparencia en la investigación de la causa general y ha reclamado testigos denegados como Carles Puigdemont, Marta Rovira o Ignacio Cosidó.

Van den Eynde ha presentado también dos nuevas pruebas, un vídeo y un audio, que demuestran la vulneración de la presunción de inocencia. Ha tirado de épica samurái y de Star Wars, fiel seguidor como es de la saga cinematográfica, para exponer la vulneración de derechos humanos y dibujar un juicio injusto.

Joaquim Forn

El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, no puede desligar su estrategia de defensa del caso contra el major Josep Lluís Trapero. La conexión entre la causa del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional ha centrado su intervención y durante las cuestiones previas ha pedido la acumulación. Que se trate todo en un mismo juicio.

Melero ha pedido como testigo al exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Turull, Rull y Sànchez

Su abogado, Jordi Pina, ha dado el titular del día: "No hagan de salvadores de la patria".

Pina ha lamentado que no se hayan admitido pruebas que había pedido la defensa sobre los hechos del 20-S que afectan a Jordi Sànchez y las del 1-O. "No se explica por qué no se admiten", ha dicho el abogado.

Jordi Pina ha insistido en pedir al Rey como testigo, porque aunque esté exento de comparecer como testigo en un juicio, no quiere decir que no lo pueda hacer. Y también ha reiterado que hay que escuchar el testimonio de Puigdemont que el tribunal ha descartado, aunque el president en el exilio se mostró dispuesto a declarar por videoconferencia.

Jordi Cuixart

Hoy ha tomado la palabra como abogado Benet Salellas. Y ha pedido, durante las cuestiones previas, a la Abogacía del Estado que retire la acusación. Ha puesto de relieve que el sumario está incompleto y ante esta situación pide poder suspender o incorporar pruebas una vez esté en marcha el juicio y una vez se tenga toda la documentación.

El abogado del equipo de Òmnium ha pedido que se reconsideren tres de las pruebas que pidieron a favor de Cuixart y que el Tribunal ha denegado. Salellas ha destacado como la fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox criminalizan la movilización. "50 páginas del escrito de la fiscalía se dedican a hablar de actos de manifestación pacífica", ha denunciado el abogado como única acusación contra Jordi Cuixart, que ejercía el derecho fundamental de reunión.

Carme Forcadell

Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha sido clara en las cuestiones previas y ha dicho que celebrar un referéndum no es delito.

Y ha negado el delito de rebelión porque no hubo violencia. Arderiu también ha querido dejar claro que Carme Forcadell no organizó el 1-O.

Arderiu ha destacado que ha habido una vulneración de los derechos a la libertad ideológica, la libertad de expresión, el derecho a reunión y el derecho de representación política.

La abogada de Forcadell también ha puesto de relieve el hecho de que al resto de la Mesa la juzgarán en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya: "A los miembros de la Mesa se les pide una condena por desobediencia, en cambio, a Forcadell, por haber hecho lo mismo, una condena de 17 años de prisión". "Se la está juzgando por quién es y sus convicciones políticas", ha añadido.

Dolors Bassa

La defensa de Dolors Bassa, ejercida por Mariano Bergés, ha defendido que "perseguir la sedición no es rebelión, aunque estuviera por vías ilegales". Lo ha hecho en referencia al debate parlamentario de 1995 sobre el delito de rebelión que se hizo en el Congreso y que incorporó una enmienda del diputado de IU Diego López Garrido para evitar incriminar a los independentistas y que exigía violencia. Bergés ha denunciado varias vulneraciones de derechos fundamentales, como el de la libertad. Ha recordado que Bassa siempre se ha presentado ante el tribunal, incluso cuando se la citó por primera vez y volvió de Bélgica. El abogado ha aportado dos documentos del Parlament y del DOCG que "acreditan que la DUI no se publicó porque no se votó".

Carles Mundó

El abogado de Carles Mundó, Josep Riba, ha centrado sus cuestiones previas en el delito de malversación que imputan a quien fue conseller de Justícia.

Riba ha puesto de relieve también la vulneración de la doble instancia, al ser juzgados por el Tribunal Supremo, ante el cual no se puede recurrir.

Meritxell Borràs

Tanto Mundó como Meritxell Borràs reclaman los informes que desacreditan que hubo malversación y que constan en el sumario contra el procés que se investiga en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona: "No se conoce la globalidad de lo que se ha instruido, excepto las incorporaciones que han hecho la fiscalía y la Abogacía del Estado en esta causa".

Santi Vila

El abogado de Santi Vila, Pau Molins, ha sido el último en intervenir y ha sido corto y claro.

"Santi Vila había dimitido del cargo de conseller porque no estaba de acuerdo con la DUI", ha dicho Molins, que también ha recordado que "no era diputado". Pau Molins ha sido el único que ha pronunciado el término DUI ante el tribunal, lo ha hecho para exculpar a su cliente.

Este miércoles será el turno de las acusaciones. Después, el tribunal deberá posicionarse sobre todo lo que han pedido, pero también puede posponer la decisión hasta entrado el juicio. Si hay tiempo, podrían comenzar las declaraciones con Oriol Junqueras. Si no, la dejarán para el jueves.