Una resolución primordial. Por primera vez, un juez ha citado a declarar como investigada a la exdirectora del Centro de Inteligencia Nacional (CNI), Paz Esteban, para intentar aclarar el espionaje del Gobierno al independentismo catalán. El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García García, ha acordado admitir a trámite la querella del president Pere Aragonès —después de un año de discutirse la competencia con la Audiencia Nacional—, según una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este lunes. El magistrado ha aceptado todas las diligencias solicitadas por el abogado del president, el penalista Andreu Van den Eynde, en las que hay como querellados investigados la exdirectora del CNI y la empresa luxemburguesa OSY Technologies SARL, propietaria de las israelíes NSO Group Technologies Limited y Q Cyber Technologies Limited.

En la resolución, el magistrado manifiesta que "es procedente" admitir a trámite la querella del president Pere Aragonès, porque "los hechos relatados presentan características de hacer presumible la posible existencia de infracciones penales, entre otros, de la intercepción ilegal de comunicaciones y espionaje informático". El juez cita la investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que en abril de 2021 destapó la investigación Catalangate, con unas 65 personas afectadas. Y, precisa que el móvil del republicano habría sido infectado al recibir SMS el 4, 5 y 12 de enero de 2020, cuando era vicepresidente del Govern.

Citados en diciembre

El juez de Barcelona ya ha citado a Aragonès para que declare como querellante perjudicado el próximo 13 de diciembre. El mismo día ha citado a Esteban como querellada investigada. Hasta ahora, los diferentes juzgados de Barcelona que investigan las querellas por Pegasus, solo han aceptado que la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, declare, pero en categoría de testigo. Con respecto a la empresa de Pegasus, el juez ha emitido una Orden Europea de Investigación (OEI), para que a través de tribunales de Luxemburgo se reclame información a OSY Technologies.

Peticiones al juez del CNI y al Tribunal de Cuentas

El Gobierno destituyó a Paz Esteban como directora de CNI en mayo de 2022, después de su comparecencia en la comisión de secretos oficiales del Congreso de Diputados, de la cual trascendió que el CNI espió a 29 dirigentes independentistas, entre los cuales, el presidente Pere Aragonès y el entorno del president Carles Puigdemont en Waterloo, rebajando la cifra de 65 espiados del Catalangate, a pesar de la gravedad.

La justificación que dio el CNI al juez del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Murillo, para que les permitiera esta invasión de las comunicaciones es que Aragonès y otros dirigentes estarían detrás de los CDR y las movilizaciones de Tsunami Democràtic, después de la sentencia del Supremo a los líderes independentistas. Por eso, ahora el juez de Barcelona del caso Aragonès ha entregado un exhorto al magistrado Pablo Lucas, responsable del control judicial del CNI, para que certifique que autorizó el uso de Pegasus, con control remoto, monitorización, balizas o cualquier fórmula de intervención de las comunicaciones y la intimidad del president  Aragonès, y en caso de ser afirmativo que le remita las resoluciones judiciales en las cuales aprueba esta injerencia.

En esta línea, y en la misma resolución, fechada el 6 de octubre, el magistrado García reclama al CNI una serie de información sobre si tiene Pegasus, su uso y si ha espiado a Pere Aragonès, que primero tendrán que pasar el filtro del Consejo de Ministros para que desclasifique el funcionamiento secreto de este ente. En el caso del diputado Josep Maria Jové y la eurodiputada Diana Riba, la Moncloa respondió a la titular del juzgado de instrucción 20, Eva Moltó, que investiga su caso, que por seguridad de Estado no podía levantar el secreto sobre la tenencia y uso de Pegasus, pero se le aseguraba que el CNI no había espiado a los políticos de ERC. En este caso, la magistrada tiene pendiente citar a declarar como testimonio a la directora del CNI.

El titular del juzgado de Instrucción 29 de Barcelona va más allá y también solicita al Tribunal de Cuentas (TCu) y a la Intervención General del Estado que le informen sobre si el CNI ha adquirido cualquier material relacionado con Pegasus y de los aparatos para interceptar comunicaciones.

Los móviles, a análisis

El magistrado, incluso, da por bueno el peritaje de parte presentado por Aragonès sobre la afectación de su móvil, aparte de la constatación de Citizen Lab, y no le piensa pedir su móvil para ser analizado desde el juzgado, como exige la Fiscalía al resto de querellantes. La mayoría de jueces han mantenido esta exigencia de entrega de móviles, y se ha acordado judicialmente que la unidad central de delitos informáticos de los Mossos de Esquadra analice los aparatos.