El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dejado en libertad con medidas preventivas a Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, y otros tres detenidos en el caso que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en contratos sanitarios durante la pandemia de la covid. Los tres arrestados que han quedado en libertad son Koldo García, su hermano, Joseba García, el presidente del Zamora CF., Víctor de Aldama, y el empresario Iñigo Rotaetxe. Todos los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional. Las medidas cautelares solicitadas son comparecencias periódicas en el juzgado y retirada del pasaporte. El hermano de García ha quedado en libertad sin cargos; el empresario vasco no podrá salir de territorio español y se le ha retirado el pasaporte. Por último, tan Koldo García como Aldama tendrán que hacer comparecencias periódicas en el juzgado y se los ha retirado el pasaporte.

Este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre los presuntos compres irregulares de material sanitario.

Detenciones y registros

La investigación, encabezada por la Audiencia Nacional y en la cual participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se desplegó este miércoles en hasta ocho provincias de todo el Estado español y realizó 26 cacheos en una operación que se ha saldado, de momento, con la detención de 20 personas entre las cuales había Koldo García, su mujer, Patricia Uritz Iriarte; su hermano, Joseba García. Según informa Europa Press, los cacheos se han extendido hasta las 04.00 horas de la madrugada del miércoles y que, en alguno de estos registros, los agentes se han encontrado con cajas fuertes vacías. La causa se sigue por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, en el contexto de una investigación sobre la compra y adjudicación de material sanitario.

La investigación judicial por la cual se había detenido a Koldo García Izaguirre se centra en la adquisición de material sanitario que se hizo por parte de los ministerios de Interior y Transportes, y de Canarias y las Balears, durante la pandemia. En total, todas las administraciones implicadas adquirieron material por un valor de 53 millones de euros. En el caso del Ministerio del Interior fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros. Estos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

Con la llegada de la pandemia de la covid-19, el gobierno español y las autonomías buscaban los mejores proveedores para comprar de forma masiva mascarillas. Precisamente, en este momento es cuando el UCO sitúa las presuntas maniobras de Koldo García para obtener un enriquecimiento a través de su intermediación en la compra. El asesor de Ábalos participó presuntamente en las negociaciones para obtener los productos y habría cobrado sobornos por los contratos que posteriormente habría tratado de blanquear mediante varias inversiones. El Ministerio de Transportes también gestionó los acuerdos con diferentes compañías aéreas para llevar las mascarillas a España.