Continúa el goteo de novedades relativas al caso Koldo, el presunto caso de corrupción sobre comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia del covid que salpica a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos. Después de conocer que los gobiernos de las Illes Balears y de Canarias, con los socialistas Francina Armengol y Ángel Víctor Torres al frente, compraron mascarillas a la empresa 'Solucionas de Gestión y Apoyo a Empresas SL' con contratos millonarios, este jueves se ha conocido que algunas de estas mascarillas compradas eran defectuosas y que el gobierno balear reclamó el retorno de parte del importe pagado.

😷 Detenido Koldo García, mano derecha de Ábalos, por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas

🌹El PSOE se distancia de Koldo García, al exasesor de Ábalos: "No es militante, que la justicia actúe"

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación en concreto por una compra de 1 millón y medio de mascarillas que hizo el IB-Salut en 2020 por valor de 3,7 millones de euros. En plena oleada de contagios por la covid y con una gran falta de material sanitario, el govern de Francina Armengol compró unas mascarillas a la empresa de Koldo García, ofrecidas por el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos, según ha avanzado este jueves El Periódico. Unas mascarillas que supuestamente eran FFP2, pero que tal como han indicado fuentes de IB-Salut al citado diario, no cumplían los estándares de calidad que debían tener, por lo que tuvieron que usarse como mascarillas quirúrgicas sencillas.

Después de esta remesa defectuosa o fraudulenta, el govern de Balears reclamó el retorno de 2,6 millones de euros a la empresa de Koldo García. Aparte, también ha trascendido que la Oficina Anticorrupción de las Balears ya investigó el caso y la empresa que vendió las mascarillas al govern de Armengol. Anticorrupción, de hecho, hizo un informe en el cual se señalaba que el dirigente de la empresa aparecía al caso de los Papeles de Panamá y tenía dos sociedades offshore en Malta.

La fiscalía investiga presuntos delitos de soborno, tráfico de influencias y organización criminal

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, han sido detenidos en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de máscaras, y pasan este jueves a la disposición de la Audiencia Nacional. El exasesor del exministro de Transportes durante la pandemia habría hecho tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por eso. La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos delitos asociados a organización criminal, tráfico de influencias y soborno, que podrían haberse cometido, en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.