El juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo y embargo de las 88 cuentas bancarias que pertenecen a los principales investigados de la presunta trama de corrupción por la venta de material sanitario, entre ellas las de la familia Koldo al completo —entre ellas las de Koldo García, su mujer, su hermano y el sobrino— el presunto cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto —y también sus hermanas— Víctor de Aldama y el empresario vasco, Iñigo Rotaeche, según consta en el auto del 19 de febrero. El juez también prohíbe a los acusados cualquier disposición sobre estas cuentas, "indistintamente de cuál sea el tipo de vinculación, procediendo asimismo a la inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática".

🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

Los investigados por pertenencia a una organización criminal por el cobro ilegal de comisiones por el caso Koldo tienen sus bienes en hasta una decena de bancos repartidos por toda España: Banca Marcha, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja. Alguno de ellos también tienen cuentas en Luxemburgo, a través de la sucursal en España del Indosuez Wealth Europe.

Aumento patrimonial de los investigados

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el bloqueo después de comprobar que el patrimonio de Koldo García, exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, había aumentado "significativamente" y sospechar que disponía de fondo en efectivo y estaba utilizando a personas interpuestas para titular bienes. Según la Fiscalía el caso más sorprendente es el del presidente del Zamora CF y otro de los cerebros de la trama, Víctor de Aldama, que con parte de sus beneficios habría adquirido bienes muebles e inmuebles que primero puso a nombre de las empresas investigadas y después a nombre de empresas de sus socios, aunque, también eran suyas. De Aldama consta como titular o apoderado de 39 cuentas corrientes, entre ellos los 8 del club que preside. Además, el juez considera que el empresario habría invertido parte de sus beneficios en el Zamora Club de Futbol y habrían traspasado fondos en cuentas bancarias, otros mercantiles del entramado societario que controla. El juez añade que impone esta medida porque asume que "la cuantía de la pena de multa que pudiera imponerse a los investigados es lo suficiente elevada para justificar el bloqueo de todas sus cuentas".

Del análisis preliminar de las cuentas de De Aldama y de Cueto, "existen indicios que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos", subraya la Fiscalía al pedir los embargos.