Más información sobre Koldo García y su papel en la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el exasesor de José Luis Abalos, utilizó el ministerio de Transportes para agilizar los trámites en la contratación para la venta de mascarillas durante la pandemia de la covid, en concreto, facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. Así lo constata el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que además incluye el relato que el ministerio público hace de la querella sobre la presunta trama de corrupción por la cual la policía detuvo a 14 personas este miércoles —Koldo García, entre ellos—, y que da detalles del "notable incremento" del patrimonio de Koldo en los años posteriores a esta operación de compraventa de material sanitario. Además, la querella sobre la operación bautizada como 'Delorme' recopilación que el exasesor de Ábalos podría haberse beneficiado con 1,5 millones de euros a raíz de las presuntas comisiones ilegales que cobró por los contratos.

Incremento del patrimonio de Koldo García

La Fiscalía considera que el uso del ministerio que dirigía Ábalos es un dato "relevante y revelador", que en realidad muestra el papel que pudo ejercer en la "la adjudicación, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos." El hermano y la mujer de Koldo García también fueron detenidos por la misma trama.

Anticorrupción reconoce que hay indicios suficientes para concluir que existe "una organización criminal", que se dedicaba a conseguir la adjudicación de contratos. Los cobros habrían sido cobrados por Koldo García por su función de mediador y por conseguir las adjudicaciones. Además, también se habrían hecho varias operaciones con el fin de ocultar los cobros y "para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos a consecuencia de las adjudicaciones irregulares". Así pues, la fiscalía concluye que entre 2020 y 2022, Koldo se convirtió en el titular de bienes por valor de casi 1,5 millones de euros. "Estas adquisiciones se producen apenas 5 meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión", añade. La Fiscalía añade que en este periodo, destaca el aumento de los ingresos en efectivo en general y la disminución de las disposiciones de dinero en efectivo, un hecho que evidencia la posible existencia de otra fuente financiera "de origen desconocido".

 

Contratos millonarios

La Fiscalía detalla que el primer contrato que se investigó fue adjudicado por Puertos del Estado, consejo del cual formaba parte Koldo. El segundo fue para una entidad dependiente del ministerio de Transportes - ADIF, de donde era asesor del ministro. "Los contratos posteriores se adjudican por el Ministerio del interior a consecuencia de las decisiones del Ministerio de Transportes", añade. Además, señala que de los 13 contratos denunciados, tres hacían referencia a las adjudicaciones de suministro de material sanitario relacionado con la covid, "realizadas a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL", según recoge el auto. En concreto, en la denuncia, consta un expediente adjudicado en marzo de 2020 para Puertos del Estado miedo un total de 20 millones de euros, un expediente adjudicado por Adif en la misma fecha por 12,5 millones de euros y un expediente adjudicado en abril del 2020 por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial por 3,4 millones. Aparte, la empresa también se adjudicó contratos con el Servicio Canario de Salud —en concreto 4, con un valor de 12,3 millones de euros—, otro con las islas Baleares —uno, por 3,7 millones de euros— y con la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

El juez recoge en 24 folios el relato de la Fiscalía Especial, que sostiene las presuntas irregularidades, según los denunciantes. Apuntan que la actividad social de la empresa adjudicataria "no tiene relación directa con el objeto del contrato, la falta de comprobación de solvencia de la adjudicataria, y una cifra de negocio de 0 el año 2019 enfrente de una cifra de negocio de 53,13 millones el año 2020 por las adjudicaciones". La Fiscalía también señala que el empresario vasco Iñigo Rotaeche, puesto en libertad este jueves, junto con Luis Presa Medina, eran los propietarios de Soluciones de Gestión. Además, añade que la empresa estaba controlada por el grupo Cueto, un conglomerado empresarial al cual estaría vinculado alguno de los otros detenidos, entre ellos el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. Anticorrupción sostiene que los 9 contratos que se adjudicaron a Solucionas de Gestión generaron un beneficio económico de 5,5 millones de euros a Aldama y 9,6 millones a Juan Carlos Cueto, titular de hecho de la mercantil.

El papel de la familia de García

Anticorrupción deduce que tanto el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, como su exmujer, Ana María Rodríguez, se utilizaron para ocultar "la titularidad real sobre algunos inmuebles". Además, los investigadores también han detectado varios traspasos desde las cuentas de Joseba en los de Koldo, a su mujer y su hija: "Hay que destacar que ha sido receptor en sus cuentas de fondo en efectivo que el año 2020 consiguen los 130.652,38 euros, 84.907,61 euros el año 2021, y 52.125 euros el año 2022", apuntan. La Fiscalía, señala que el hermano de Koldo "ha sido vinculado" a organismos independientes del ministerio de Transportes "desde el 2019" después de haber sido contratado por organismo que dependiendo de este ministerio. Los fiscales consideran que es un "aspecto que no puede desvincularse de la posición que su hermano Koldo ha tenido en el Ministerio". Ambos quedaron en libertad este jueves, junto con Koldo García y Víctor de Aldama, aunque los dos últimos con medidas cautelares: comparecencias periódicas en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte.

Transferencias a Brasil

En la querella, Anticorrupción constata que parte de las ganancias obtenidas por Solucionas de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García habrían sido transferidos en Corcho Capital Brasil Paricipacoes LTDA, en una cuenta en Brasil. Los investigadores aseguran que los movimientos de dinero se hicieron con el objetivo de "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero", precisamente el titular era Víctor de Aldama. Este no sería el único movimiento de capital en cuentas extranjeras, ya que Fiscalía señala otra transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de donde también es titular Aldama, que habría sido destinada a una sociedad que tiene como único accionista a una tercera sociedad de Luxemburgo.