El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado archivar la investigación que dirigía sobre la denominada Operación Catalunya a raíz de la querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros agentes de la Policía Nacional, a los que acusaba de estar implicados en la presunta emisión y presentación de informes policiales "mentirosos" que llevaron a la Audiencia Nacional a dictar su prisión provisional. La querella de Rosell se sustentaba en pruebas como las afirmaciones de Villarejo en algunas entrevistas, donde confirmaba que Rosell había sido "un objetivo" de la Operación Catalunya por sus vínculos con el independentismo.

Fuentes judiciales han confirmado que las perquisiciones han concluido, poniendo fin a la acusación de Rosell contra varios agentes de la policía española, imputándolos presuntos delitos que incluían organización criminal, denuncia falsa y falsedad en documento oficial, entre otros. El juez ha tomado esta decisión después de haber interrogado en mayo al mismo José Manuel Villarejo. En aquella ocasión, el comisario jubilado afirmó en sede judicial que Rosell fue "obviamente" un objetivo en 2012, pero señaló que él mismo advirtió en aquel momento que el empresario "no tenía nada que ver con el independentismo". La citación de Villarejo se produjo después de la declaración de Sandro Rosell, quien el 10 de mayo ratificó la querella y pidió al juez llegar "hasta el fondo" de la investigación para "limpiar" España de lo que denominó "tramas político-policiales". En el marco de las perquisiciones, el juez también interrogó al ex-inspector Antonio Giménez Raso y al inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) Alberto Estévez.

En la querella, Rosell sostenía que "mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno y dirigentes del Partido Popular, junto con la colaboración de periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra el movimiento político conocido como Operación Catalunya". Según Rosell, el objetivo era obtener información y crear pruebas falsas para intimidar, investigar, imputar y perjudicar personas asociadas al independentismo. No obstante, después de las diligencias realizadas, el juez ha decidido archivar el procedimiento como no ha encontrado indicios de los delitos mencionados en la querella.

La defensa de Rosell presenta un recurso contra el archivo de la querella

La defensa de Sandro Rosell, ejercida por el abogado Pau Molins, ha anunciado que presentarán un recurso al juzgado número 13 de Madrid, que lleva la investigación, alegando que hay "indicios suficientes" para mantener la investigación y que archivarla es una decisión "prematura y precipitada". Por otra parte, desde la defensa de Rosell alegan que el caso es lo bastante grave para seguir investigando, y afirman que los hechos "ya acreditados" presentan hechos delictivos "muy graves" que obligan a desplegar la correspondiente investigación judicial para aclarar todos los hechos. También destacan que algunas de las afirmaciones realizadas por los investigados en sus declaraciones ante el juez serían "falsas" y que habría pruebas suficientes para establecer un vínculo con entre los acusados, Villarejo y la Operación Catalunya, con la finalidad de desprestigiar Rosell y atacarlo.