El juzgado de Madrid cree que el Gobierno y en concreto el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, podría haber incumplido las sanciones de la UE en el gobierno de Venezuela al permitir el aterrizaje de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero.

En un auto que ha avanzado El Mundo, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid comenta que la presencia de la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas (Madrid) podría superar una vulneración de las medidas restrictivas acordadas por la UE el mes de noviembre del 2017.

Arran de la petición cautelar pedida por el PP, el juez aprecia que los hechos denunciados podrían venir "de indicios racionales de hecho delictivo" y ordena a AENA que conserve las grabaciones de las cámaras de seguridad. La urgencia para solicitar esta medida se explica porque en dos días el aeropuerto ya no tendría obligación de mantener las grabaciones.

En estas grabaciones hay incluidas las de la sala VIP donde permaneció Rodríguez después de ser acompañada por el mismo Ábalos,​ tal y como ha relatado ante notario un vigilante de seguridad del aeropuerto.

El Gobierno mantiene que la gestión de Ábalos impidió que Rodríguez pisara territorio español, evitando de esta manera que entrara en el espacio Schengen. Rodríguez tiene prohibida la entrada en este espacio formado por 26 países de acuerdo con las medidas restrictivas acordadas por la UE en noviembre del 2017.

El reglamento que el Consejo de la UE se aprobó el 13 de noviembre del 2017 prohíbe no sólo el acceso a los 26 países que formen el espacio Schengen, sino también a sobrevolar su espacio aéreo, como detalla el artículo 20.