El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha visitado hoy la delegación de su autonomía en Catalunya, concretamente en el paseo de Gracia de Barcelona. En este acto, ha revelado que al frente de la institución habrá Esperanza García, exdiputada del PP en el Parlament de Catalunya entre el 2015 y en el 2020. Según Moreno, la intención de esta delegación es fortalecer lazos con la comunidad andaluza que vive en el país e "intensificar las relaciones comerciales y económicas" entre los dos territorios. Cabe tener en cuenta qué Moreno nació en Barcelona, hijo de dos migrantes malagueños, pero se fueron a vivir a Andalucía cuando solo era un bebé.

Sobre el nombramiento de García, Moreno ha defendido que se la persona idónea para liderar esta oficina, ya que conoce la realidad de Catalunya, por su experiencia política en el Parlament en los últimos años. "Se dejará la piel para dar una digna, amplía y robusta representación del gobierno andaluz en Catalunya". Abogada de profesión, se involucró en política en el 2006, en los inicios del proyecto de Ciutadans, partido para|por el cual llegó a ser candidata a la alcaldía de Barcelona en el 2007, aunque no obtuvo representación. En el 2010, abandonó a los naranjas para añadirse a las filas del PP, junto con 15 exmilitantes más. Entre 2015 y 2017 y 2019 y 2020 fue diputada en el Parlament, pero dejó el escaño para ir a trabajar con Xavier García Albiol en el Ajuntament de Badalona, antes de la moción de censura.

¿Una delegación para captar inversores catalanes?

Ya hace años que estaba planteada esta delegación, pero Moreno la volvió a sacar del cajón en septiembre, después de animar a los contribuyentes catalanes a tributar en Andalucía con su rebaja del impuesto de patrimonio. Hace unos meses, aseguró que la delegación en Catalunya tenía como principal objetivo "captar inversiones" con las rebajas fiscales como principal reclamo, y `poniendo el foco en emprendedores, autónomos y empresarios catalanes, según explica El Español. Hoy, sin embargo, ha asegurado que su principal objetivo es "mejorar las relaciones comerciales, institucionales y sociales", trabajando porque Catalunya y Andalucía se benefician de sinergias en común. A pesar de este mensaje pacificador, no se ha privado de recordar la "menor presión fiscal" en su autonomía, que, según él, también ofrece una "estabilidad jurídica llena sin influencias de populismo". Moreno gobierna por mayoría absoluta después de las elecciones del pasado mes de junio. Al acto también ha participado Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya.

Desde la oficina, situada en el paseo de Gracia, ha explicado que su primer objetivo es atender y asesorar en el tejido cultural andaluz que vive en Catalunya, pero ha reconocido que también buscarán acuerdos con entidades privadas y despacho abogados. El objetivo es que empresarios andaluces y catalanes puedan intercambiar experiencias y tener la posibilidad de invertir en los dos territorios. "Al final, las empresas se marchan. Vemos que pueden irse de España a los Países Bajos", ha insistido Moreno en referencia al anuncio de Ferrovial, por eso, ha asegurado que no se tiene que tener miedo de que las empresas crezcan en otros lugares, "y Andalucía es un terreno abonado: tenemos seguridad jurídica llena, estabilidad política sin influencia de ningún populismo, un gobierno centrado y con mucha estabilidad," ha concluido.