Andalucía sigue el camino de Madrid y también suprimirá el impuesto de patrimonio. Con muchas diferencias entre ambas, la principal es que Andalucía, históricamente, es la comunidad que recibe más dinero en términos absolutos, en relación con lo que aporta al Estado. Ya desde el 2014, la región tiene un saldo fiscal positivo de más de 7.000 millones de euros. A pesar de que, hay que matizar que si se tiene en cuenta el PIB y el número de habitantes, seis comunidades más y Ceuta y Melilla salen más beneficiadas. Así pues, la supresión de un impuesto recaudatorio propio marcado por la misma comunidad autónoma, puede hacer crecer esta diferencia.

"Nos tenemos que medir con los mejores"

El encargado de anunciarlo ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha dado una radiografía de cifras absolutas sin el trasfondo de estas: "Hemos aumentado los ingresos en 1.100 millones de euros desde el 2019 hasta este 2022. Hace falta tejer una red de protección social y aumentar políticas sociales y sanitarias y su recaudación, bajando impuestos. Por todo ello, suprimiremos el impuesto de patrimonio de Andalucía. Tenemos que ser competitivos y valientes y medirse con los mejores, no podemos mirar hacia abajo, sino hacia arriba y ver quién están haciendo los mejores".

Un discurso que Moreno ha pronunciado desde Madrid y sigue los pasos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, aunque no ha citado su nombre: "Si queremos competir con la locomotora de Madrid, tenemos que tener una fiscalidad igual de atractiva que impulse la actividad. Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España".

Andalucía, segunda comunidad con menos impuestos

Así pues, la estrategia de Moreno quiere tener un efecto dos veces atractivo: supresión del citado impuesto de patrimonio y convertirse en una tierra libre de impuestos si se compara con el resto de comunidades. "Aprobaremos la sexta rebaja ligada a la clase trabajadora, medias y pequeñas empresas para aliviar la subida de precios. El ahorro de los últimos tiempos ya supone 540 millones de euros y para el 2023, sumaremos 360 millones que quedarán en manos de las familias andaluzas. Acabaremos con 900 millones como consecuencia de las sucesivas rebajas de impuestos".

El presidente andaluz se ha ganado el aplauso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asistido al acto organizado este lunes por la mañana por el Grupo Joly. La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar los efectos actuales y comprobar, ha dicho, que "supone un freno para la inversión" y que "de los veinte mil contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones a Patrimonio y 14 en IRPF. "Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja con Madrid".

Catalunya, la que más paga

Hasta ahora, Andalucía era la tercera comunidad con una recaudación mayor en este impuesto. En el orden de más a menos encontramos que Catalunya pagó el 45% del impuesto de patrimonio del conjunto del Estado español en el 2020, más que cualquier otra comunidad. Por detrás, la que más contribuyó a las arcas públicas fue el País Valencià, con 156.372.632 euros, un 13% del total del Estado y Andalucía con un 93.341, un 8,8%. La recaudación total del Estado ascendió hasta los 1.203,7 millones de euros.

Actualmente, en el ranking de las que más recaudan, los objetivos son bien opuestos. Así pues, Cataluña, a diferencia de Andalucía, cuenta con un déficit fiscal que crece sin cesar. Según cálculos de la conselleria de Economía, la diferencia entre el gasto que el Estado dedica a Catalunya y los ingresos que aportan los catalanes a las arcas del Estado, asciende a 20.196 millones de euros, es decir un 8,5% del PIB. Las balanzas se han calculado en función de los datos de 2019, el último año prepandemia. Estas cifras representan un incremento de un 0,5% respecto al 2016, el último año en el que el Estado facilitó los datos necesarios para realizar el cálculo de las balanzas. Ese año el déficit fiscal se situó en 17.049 millones de euros. Según el informe presentado hoy, en 2019 Cataluña aportó el 19,6% de los ingresos totales en el Estado y recibió el 13,4% en gastos.

La exención de la Comunidad de Madrid también jugó un papel significativo en los registros de esta: se tendrían que haber pagado 992.012.970 euros, pero al tener una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, los ciudadanos no tuvieron que abonarlo. Asimismo, establecer una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, como es el caso de Madrid, excluye de la obligación de declarar aquella población con patrimonios inferiores a los 2.000.000 de euros y, por lo tanto, determina un patrimonio por declarante superior al tener un número de contribuyentes menor con un patrimonio total más alto. La normativa de cada comunidad, marca las diferencias en las cifras finales y, ahora, se tendrá que sumar la excepción andaluza.