Desde que Juanma Moreno anunció que el gobierno de Andalucía, donde gobierna con mayoría absoluta, imitará en Madrid y suprimirá el impuesto de patrimonio, el presidente andaluz se ha ido refiriendo en varias ocasiones a Catalunya. Sin ir más lejos, este martes envió un mensaje a los contribuyentes catalanes, animándolos a tributar en Andalucía, con esta rebaja como incentivo, algo que molestó mucho en el Govern de la Generalitat. Ahora, ha dado un paso todavía más allá y abrirá una delegación a Catalunya con la intención de "captar inversiones", con las rebajas fiscales como principal reclamo, según el diario El Español. La intención de Moreno es captar emprendedores, autónomos y empresarios catalanes y lo hará utilizándose a él mismo como ejemplo inverso, ya que en los años 60 su padre se trasladó a Catalunya, donde Moreno nació, para un futuro mejor, y ahora quiere que sea al revés con los catalanes buscando oportunidades en Andalucía.

Una oficina como las de Madrid y Bruselas

Esta propuesta no es nueva, sino que fue aprobada en el 2020, cuando en Andalucía mandaba Moreno en coalición con Ciudadanos, que incluso tenía la vicepresidencia. Con todo, nunca se llegó a poner en marcha el proyecto de abrir una oficina de la Junta a Barcelona. Ahora, sin embargo, con Andalucía en el foco por la bajada de los impuestos, consideran que ha llegado el momento de hacer este paso adelante pero reconociendo que todavía están estudiando los detalles. Con todo, según El Español, esta oficina sería similar a las que ya hay en Madrid y Bruselas y tendría que servir para "defender los intereses de empresas andaluzas y captar inversiones".

"En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos independizaremos nunca, porque somos parte orgullosa de España". Así se pronunciaba el presidente andaluz en un foro en Sevilla mientras invitaba a los catalanes a tributar en Andalucía, asegurándoles que esta autonomía también es "su casa".

El Govern, molesto con las palabras de Moreno

Estas palabras han creado malestar dentro del Gobierno de Catalunya y, desde Nueva York, el presidente Aragonès ha querido dejar claro tanto a Andalucía como a Madrid, que nunca podrán competir contra Catalunya a través del dumping fiscal. "Los ecosistemas económicos no se crean de un día para el otro", ha advertido al jefe del Govern, preguntado si teme por la marcha de empresarios catalanes En la misma línea, ha lamentado que algunos políticos españoles quieran incentivar una "guerra territorial" en relación con quien se queda las empresas.