El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a hablar sobre el llamamiento que hizo este martes a los empresarios catalanes a ubicar su sede en Andalucía después de la rebaja fiscal aprobada por el gobierno autonómico. En respuesta a las advertencias que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hizo sobre esta cuestión, asegurando que "Madrid y Andalucía, que nunca podrán competir contra Catalunya a través del dumping fiscal". En una entrevista este miércoles en la cadena COPE ha acusado al Govern de la Generalitat de convertir Catalunya "en un infierno fiscal" y ha criticado que moleste que desde Andalucía, que según afirma, "tenemos una fiscalidad mucho más baja de la que tiene Catalunya" inviten a los empresarios a trasladarse. En este sentido, ha insistido en este llamamiento amable "con una tierra hermana, con la cual han compartido siempre vínculos sociales, culturales e históricos".

Moreno ha reconocido que le ha sorprendido la reacción del Govern. "No tiene ningún sentido que se pongan de esta manera", ha afirmado el presidente autonómico. Es más, ha considerado que su invitación a empresarios, directivos y personas que pagan muchos impuestos a Catalunya se trasladen en Andalucía "se ha tomado de una manera muy exagerada".  Además, les ha recordado a estos directivos que un asesor fiscal te hace el cambio en quince o veinte días. Ha insistido en que trabajará para que cualquier empresario o directivo que quiera se establezca en Andalucía y ha admitido que es una ofensiva porque "el mundo es la competitividad", como la que mantienen las empresas: ¿"Por qué no puedo competir con Catalunya o con Madrid"?, se ha preguntado.

Amenaza de respuesta judicial

Moreno también ha advertido este miércoles al Gobierno ante "la tentación de ingerir en la autonomía fiscal" de la comunidad y ha asegurado que si hace cualquier maniobra para tratar de restar capacidades o que se suban impuestos tendrá "una contundente respuesta judicial". Moreno ha afirmado que se "rebela" ante la posibilidad de que se recentralicen impuestos cedidos, ya que "es para subirlos", y ha criticado que los socialistas "a veces son federalistas, otras veces son centralistas, no hay quien los entienda". Sobre la respuesta del Gobierno delante de la eliminación del impuesto del Patrimonio, ha criticado que "demuestra la misma incoherencia y falta de discurso propio" en materia fiscal, con la portavoz del Ejecutivo desautorizando al ministro de Seguridad Social.

Sobre la acusación de ejercer dumping fiscal que se ha hecho hacia la Junta asegura que "es una falsedad", Moreno ha detallado que hay una serie de impuestos que se ceden en las autonomías, y las comunidades autónomas deciden si los suben o los bajan, "nosotros hemos decidido eliminar o bajar los impuestos que dependen de la Junta". Ha defendido el papel de Andalucía para hacer frente a las economías de otras comunidades, "ahora nosotros jugamos, pasamos al ataque, competimos", ha indicado Moreno, quiénes ha revelado un sondeo entre empresarios andaluces que se fueron, mayoritariamente en Madrid, y la explicación siempre era la misma "bondad fiscal". No obstante, ha asegurado que estos empresarios quieren estar en su tierra, en Andalucía, donde residen habitualmente, ya que a más Hacienda hace inspecciones periódicas y no quieren estar "en un riesgo absurdo".