El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha criticado este martes que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, haya invitado a las empresas catalanas a "deslocalizarse". "Desde ninguna comunidad autónoma se tiene que hacer llamamientos a las empresas de otros territorios para que se deslocalicen", ha sentenciado el dirigente de la patronal catalana. Estas declaraciones de Sánchez Llibre llegan después de que Moreno invitara a los empresarios catalanes a ubicarse en Andalucía ante la rebaja fiscal que ha aprobado este martes su gobierno autonómico.

En un comunicado, Sánchez Llibre ha pedido "responsabilidad" y "sentido de estado" a las autonomías y ha recordado que "no se puede entrar en una guerra económica y política entre comunidades". En este sentido, ha advertido que una confrontación de este tipo "acabaría perjudicando gravemente la economía y la ocupación general", así como también podría provocar "un incremento de los desequilibrios territoriales". Sin embargo, la patronal catalana ha apuntado que coincide con la apuesta de suprimir el Impuesto de Patrimonio, tal como han hecho en Andalucía. "La fiscalidad de nuestro país se tiene que homologar con la del resto de Europa, donde este impuesto no existe", ha indicado al presidente de Foment del Treball en su comunicado.

La reacción del Govern de la Generalitat a las palabras de Moreno tampoco ha tardado en llegar. La portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja, ha pedido al presidente andaluz que "deje a los catalanes en paz" y lo ha acusado de "subasta populista". "Catalunya decidirá sus impuestos teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía", ha afirmado.

En contra de la centralización de los impuestos

El presidente de Foment del Treball también ha lamentado la respuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El ministro ha propuesto este martes recentralizar los impuestos para evitar que las comunidades autónomas compitan entre ellas con una política fiscal a la baja. La patronal catalana ha reclamado que se respete la autonomía fiscal de las diferentes autonomías y ha reiterado "la necesidad" de suprimir el impuesto de patrimonio.

Por su parte, la Moncloa se ha posicionado en contra de la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social. La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que era "su opinión personal" y no una voluntad del gobierno. Sobre esta medida, la portavoz del Govern catalán ha replicado que consideran que recentralizar impuestos "no es una buena opción".