El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Jové, ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la negativa de la sala a reprogramar algunas sesiones del juicio al 1-O a fin de que Jové lo pueda contabilizar con la tarea de diputado. En el escrito, la defensa de Jové argumenta que la decisión del tribunal es "desproporcionada y lesiva" para los "derechos de representación política" del republicano. "Desestimar la petición es una clara vulneración, absolutamente desproporcionada e injustificada, teniendo en cuenta que hay soluciones para conjugar el calendario", valoran desde Esquerra, en un comunicado ad hoc emitido este miércoles. Por su parte, el TSJC rechazó este martes modificar las fechas del juicio, alegando que la condición de diputado no es motivo suficiente que lo justifique.

🟡 El TSJC impide a Jové hacer de diputado mientras lo juzgan para el 1-O: no quiere cambiar las fechas del juicio

En este sentido, Jové considera que reordenar las fechas del juicio para poder ejercer como diputado y cumplir con asistir a los plenos del Parlament "no solo es viable, sino que también es materialmente posible y plenamente eficaz", por lo que lamenta un "sacrificio de entrada" a su "derecho a la representación política". "Por principio de proporcionalidad, tendría que primar el respecto al derecho político y parlamentarios de cualquier cargo electo por encima de los mínimos cambios solicitados en la agenda", detalla el recurso de la defensa. Según el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana la petición que ha hecho al TSJC "no afecta ni a la mitad de las sesiones" y que el retraso que eso supondría "sería irrisorio" teniendo en cuenta que hace siete años que los tribunales arrastran la causa de Jové. "Difícilmente se puede considerar ni siquiera destacable —ni mucho menos relevante o significativa— la supuesta demora" insiste la defensa.

En clave parlamentaria, Jové también alerta de que delegar el voto "supondría renunciar a ejercer personalmente" su voto como diputado. Y avisa de que la delegación de voto por un caso de juicio podría no ser una vía admisible en la cámara catalana, "especialmente por el carácter limitado y restrictivo" del artículo 95 del reglamento. Si el Parlament no aceptara este mecanismo y Jové no pudiera participar en las votaciones, alertan a los republicanos a través del comunicado emitido este miércoles, "se podrían incluso alterar las mayorías". Especialmente lesivo en un contexto parlamentario sin mayorías claras y con el gobierno de ERC en minoría con solo 33 diputados de 135.

El TSJC no ve motivos justificados para modificar el calendario

En la resolución del TSJC, en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este martes, el tribunal, que preside Jesús Maria Barrientos, sostiene que "la condición de parlamentario de Jové y la coincidencia con sesiones plenarias del Parlament con las del juicio no puede acogerse como motivo suficiente para alterar el calendario de sesiones del juicio". Añade que este calendario se pactó entre las partes, antes de la petición de Jové, a quien, incluso, invita a delegar el voto. Las acusaciones personadas, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, también han rechazado que se respete el derecho político de Jové. En concreto, el TSJC fijó el juicio por la organización del referéndum de Independencia del 1-O del 2017 del 11 de abril al 29 de mayo, y la coincidencia de sesiones del juicio y del plenario son ocho: 10, 11, 17, 18 de abril, y los días 8, 9, 22 y 23 de mayo.