El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el 10 de abril el inicio del juicio a Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natalia Garriga, los tres excargos de ERC bajo la dirección del exvicepresidente Oriol Junqueras en el departament de Economía, acusados de organizar el 1-O, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat, este martes. El juicio durará meses y coincidirá con la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, que dictará el olvido para todas las causas del Procés, y se estima que su entrada en vigor podría tardar un año. Esquerra ha hecho un comunicado en que muestra su apoyo a los cargos del partido procesados.

El anuncio del TSJC ya se esperaba porque era el último trámite que tenía pendiente, y hasta que la ley de amnistía no esté en vigor no se puede suspender ningún procedimiento, según fuentes judiciales. No obstante, será un esfuerzo y un gasto judicial en balde porque la sentencia del TSJC del 1-O (que no será firme) puede dictarse cuando la ley orgánica de amnistía ya esté en vigor.

Penas de prisión

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó, el febrero pasado, el escrito de acusación contra los mandos de Junqueras: pide 7 años de prisión, 32 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa para el actual diputado de ERC y presidente del Consejo Nacional de Esquerra, Josep Maria Jové, y 6 años y tres meses de prisión, 27 años y 3 meses de inhabilitación y multa de 24.000 euros para Lluís Salvadó, actual presidente del Port de Barcelona, por los delitos de malversación de fondos, prevaricación y desobediencia por la organización del 1-O desde el Departament de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. Para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la Fiscalía solicita un año de inhabilitación y 18.000 euros de multa por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por los preparativos del Referéndum, bajo la dirección de Jové.

Las fechas del juicio

El gabinete de prensa del TSJC ha comunicado las fechas del juicio a los mandos de ERC este martes, una vez todas las partes han sido notificadas, precisa.

Está previsto que la vista dure hasta mayo y se harán sesiones por la mañana y por la tarde porque hay muchos testigos, como en el juicio a los líderes políticos y sociales independentistas en el Tribunal Supremo, el 2019.

Persecución política

Jové, defendido por el abogado Ramon Setó, presentó un escrito al TSJC en el que rechazaba las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox. “El presente procedimiento forma parte de una estrategia política y judicial iniciada hace una década que pretende estigmatizar, perseguir y, en último término, acabar con un proyecto político, el independentismo, legítimo, democrático y no violento”, afirma el escrito que presentó al TSJC. Y añade: “Para hacer efectiva esta estrategia, varios estamentos del Estado, obviando los más elementales principios democráticos, han judicializado la vida política de Catalunya con un amplio abanico de causas, algunas de las cuales todavía hoy se encuentran pendientes de juicio”, haciendo referencia en la treintena de excargos y empresarios pendientes de juicio y procesados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. Todos ellos también se incluyen en la propuesta de ley de amnistía, que el PSOE acaba de presentar en el Congreso.